10 Consejos para DISEÑAR tu CASA RODANTE

10 Consejos para Diseñar tu Casa Rodante (Camper).

“El diseño es algo así como transformar algo corriente y común en algo extraordinario”

-Into the Sun-

Diseñar los planos en planta de una casa rodante, ya sea un autobús, camión o furgoneta no tiene que convertirse en un momento de impaciencia, sino todo lo contrario. Tienes que tomarte el tiempo necesario para preguntarte qué necesitas y cómo quieres que sea.
Es normal que quieras empezar cuanto antes, la emoción, el deseo y la ilusión a veces te pueden, incluso tendrás ganas de verla acabada ya, casi sin haber empezado, para comenzar a vivir experiencias a bordo. Pero antes de nada te invito a que tengas muy presente que se va a convertir en tu hogar, ya sea temporal de fines de semana, como de ocio para las vacaciones como permanente si deseas vivir en él.

El diseño que elijas para tu casa rodante va a ser prácticamente permanente y cuesta un dinero. Piénsatelo muy bien antes de comenzar la obra de elaboración.

Aquí os detallamos nuestros 10 consejos para diseñar tu casa rodante (camper):

 

1. Ir al Caravaning Salón Internacional, en el recinto Fira Barcelona. Desde 2017 cuenta con una zona camper que abarca una gran exposición de diferentes modelos y marcas.
Además este recinto contiene un nuevo espacio dedicado a este sector de intrépidos y aventureros, apasionados de las furgonetas camper.
Este espacio dispone también de la zona Bricovaning, donde quizá puedas sacar más ideas personalizadas de lo que te gusta y quieres.
Si en tu caso no puedes visitar esta feria de casas rodantes, te recomendamos que busques una feria o festival cercano a tu lugar de residencia.

Nosotros ya hace unos años que vamos y hemos sacado muchísimas ideas para personalizar a Guspira.

Caravaning Salon Internacional

 

2. Antes de comenzar a diseñar una casa rodante, viaja en tu furgoneta o bus vacío.
Para probarlo lo único que realmente necesitas es un colchón inflable, un saco de dormir o tus propias sábanas y el nórdico si es invierno, y fogón portátil. Sal a la carretera con lo mínimo y necesario y observa qué uso le das a tu vehículo. Sal, experimenta y ves en busca de aventuras.
Cuando lo probamos nosotros nos dimos cuenta de que necesitábamos un wc y una ducha. También verás el tipo de viajes que quieres hacer, si te gusta más ir por carreteras y visitar ciudades o prefieres los caminos de tierra que te llevan a parajes naturales. Si te das cuenta de que la mayoría de los caminos son de tierra, deberás considerar qué cosas vas a llevar, qué materiales usar para el interior y el peso dentro de tu furgoneta.
Las fotos de Instagram sobre vans perfectamente decoradas con plantitas, elementos de ganchillo colgando y demás, son muy bonitas pero no es la realidad de la vida camper y mucho menos cuando vas por carretera.

Camper

 

3. Habla con diferentes ingenieros para que te asesoren sobre las opciones para tus planos en planta. Aunque planees hacértelo tú mismo es importante que hables con expertos que te puedan ayudar a planear el diseño. No todo es posible bajo las leyes y no todo es homologable, además no todo es seguro para circular.
Empresas como @qui_tho_facamper ha camperizado y homologado furgonetas, camiones, autocares y buses y tiene una amplia experiencia en este aspecto dentro del sector. Saben lo que se puede hacer y lo qué no y cuentan con la colaboración de una empresa de interiorismo para todo el tema de planos y proyecto 3D.

 

4. Visita los foros de campers y únete activamente a ellos. Pregunta, interésate por los debates, te prometo que no hay tiempo suficiente invertido en un proyecto así, sobre todo si te motiva y te ilusiona. Podrás consultar los diseños de otras personas y obtener ideas para crear el diseño de una casa rodante. Seguro que también puedes coger ideas para la decoración.
A nosotros nos ha venido de lujo para aprender sobre muchas cosas y seguro que nuestras preguntas les han servido a otros para su proyecto.
La verdad que este mundillo campista aventurero es muy generoso y estamos para ayudarnos los unos a los otros.
Vanlifers como @timelesslifeproject
 han colgado todo el proceso de camperización en sus historias destacadas y nos sirve de mucha ayuda a los que no tenemos ni idea y estamos empezando con el proyecto. Seguro que buscando e indagando por las redes sociales encuentras muchos más que explican su proceso de camperización.

 

5. Sigue cuentas de instagram como @the.van.nation  @themodernvanlife @quirkycampers  @vanlifecommunity  @vanlifediaries    @vanlife.magazine   @_the_road_explorer  @sprintercampervans  @van_traveller  @buslifeadventure  @go_van_com  @vanlife.journal  @vanlifeexplorers  @timelesslifeproject  @project.amber  @home.bus  @bluebusadventure  @lifeultralight  @thevanprogram  @van_craft.
Con ellos puedes coger muchas ideas e incluso preguntar tus dudas.

 

6. Sigue nuestra cuenta de Instagram @guspirathebus donde vamos a ir publicando todo el proceso de diseño y transformación de Guspira, nuestro hogar rodante. Nosotros vamos a ir paso a paso explicando todo el proceso desde 0 como han hecho muchos otros de los que hemos aprendido muchísimo, y con la ayuda de @qui_tho_fa_camperAdemás también vamos a ir publicando la inspiración que encontramos en otros autobuses ya transformados.

Instagram @guspirathebus

 

7. Antes de coger papel, lápiz y regla, revisa la estructura exterior. ¿Cambiarías alguna cosa? ¿Quizá eliminar alguna ventana colocando chapa en su lugar? ¿Cambiarías alguna ventana para colocarla en otro lugar? Piénsatelo muy bien, pues es el primer paso antes de realizar ninguna estructura interior. Y sobre todo, todas las ideas de cambios de la carrocería coméntalos con un ingeniero industrial de vehículos, para asegurarte de que los cambios que deseas se puedan llevar a cabo.

Diseño planta Guspira

 

8. Piensa en el largo plazo. No es lo mismo que la diseñes para dos si ahora mismo sois una pareja que para cuatro si el día de mañana decidís tener hijos. No es lo mismo que pienses en ti únicamente en el vehículo camperizado que en tu familia rodando en el vehículo ya transformado.
¿Deseas tener mascota y que te acompañe en esta aventura? Piensa también en su espacio.
Por ejemplo, cuando compramos nuestro autobús y empezamos a diseñarlo, estábamos completamente seguros que queríamos una cama orientada en dirección a la parte delantera del bus, (la cabeza en el culo del bus y los pies en el piloto, para que os hagáis a la idea). Pero pronto nos dimos cuenta que si colocábamos la cama así se comía mucho espacio que si queríamos tener hijos a corto o medio plazo no iban a tener un buen sitio para dormir.
Te aconsejamos que pienses en el futuro aunque vivas el presente. Tus necesidades van a cambiar y la necesidad del espacio de almacenamiento va a incrementarse.

Consejos para Diseñar tu Casa Rodante

Consejos para Diseñar tu Casa Rodante 2

9. Valora la funcionalidad que va a tener el diseño de planta que escojas. Por encima de la estética tiene que haber la prioridad de la funcionalidad. No quiere decir que no le de importancia a la decoración, es importante que lo sientas como tu hogar que va a ser, que lo sientas cómodo, bonito y acogedor pero piensa que es un lugar para vivir o para pasar largas temporadas, debe cubrir unas necesidades.
A la hora de diseñarlo piensa en esas necesidades y en la funcionalidad de ellas. Después ya tendrás tiempo de darle ese toque personal que se adapte a tu estilo.

 

10. Ten muy presente el lugar correcto para el sistema eléctrico, el lugar del depósito de agua limpia, aguas grises y aguas negras. Es muy importante tener en cuenta que van a ocupar un lugar grande de tu vehículo, ya que son depósitos de gran volumen. En nuestro caso pensamos que el mejor lugar podía ser debajo de la cama donde ya de entrada íbamos a ubicar un pequeño trastero para las bicis y otros elementos que ocupan bastante.

 


Y antes de acabar nuestros 10 consejos para diseñar tu casa rodante (camper), os dejamos nuestra lista de prioridades:

  • Tener espacio para movernos sin necesidad de golpearnos con el mobiliario.
  • Tener separada la cama de la cocina por alguna estancia como el lavabo o el armario.
  • Baño con ducha
  • Aprovechar al máximo los espacios para poner armarios o arcones.
  • Colocar la cama más elevada para poder tener un garaje/trastero o lugar donde poder guardar las cosas de más volumen y los tanques de agua.
  • Espacio para todos los ocupantes. Así que tenemos que acomodar la casa rodante para todos. Guspira tiene que tener cuatro asientos para ir en marcha y dos camas de matrimonio. O una cama de matrimonio y dos individuales.
  • Una buena mesa de quita y pon, que cuando queramos la podamos quitar y ganar ese espacio o poner para escribir en nuestro blog, contestaros los emails, comer, etc.
  • Toldo para comer en el exterior siempre que podamos.
  • Anclajes para colocar una hamaca desde Guspira a un árbol.

 

Y de momento eso es todo aunque estamos abiertos a consejos y comentarios que nos ayuden a mejorar nuestras ideas para Guspira!

No Comments

Post A Comment