2 DÍAS EN OPORTO

2 días en Oporto

“Siempre que enseñes; enseña también, a la vez, a dudar de lo que enseñas” 

-Boa Sorte- 

Oporto es uno de esos lugares de belleza decadente, donde el tiempo para muchos no ha transcurrido. Los olores de mar y tormenta se mezclan y dejan entre sí un delicioso aroma a comida típica portuguesa, que dependiendo de cada región tirará más para un plato u otro. En general la cocina es sabrosa y contundente, desde la repostería hasta un buen plato de bacalao (en forma de buñuelo, croqueta, lomo de bacalao con patatas y cebolla, con bechamel, bacalao desmigado), o lo que es más típico de oporto: Las francesinhas, una especie de sándwich con mil ingredientes como el queso, jamón, ternera, huevo, salchicha, chorizo, colocados uno encima de otro y bañados en una sabrosa salsa con un sabor parecido al del avecrem…

Francesinhas

Para visitar Oporto con 2 días es suficiente aunque se convierten en un no parar.

A nosotros que nos gusta viajar tranquilamente, disfrutando del tiempo, 2 días se quedaron un poco cortos y hubiéramos añadido 2 más para visitar la costa con sus playas, de las que nos han hablado súper bien, y visitar la zona de Vila Nova de Gaia que nos quedó pendiente.

Mi recomendación es de 4 días para visitar Oporto paseando tranquilamente por sus calles.

Oporto dispone de varios lugares emblemáticos pero sin duda para mí, el TOP 1 es la Librería Lello e Irmão, una librería que sirvió de inspiración a la escritora J.K. Rowling para imaginar las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter. Lo cierto es que la escritora vivió unos años en la ciudad de Oporto donde estuvo trabajando como profesora.

La librería es una obra arquitectónica, de diseño interiorista creada por el ingeniero Xavier Esteves quién ha dejado una fuerte influencia del neogótico de principios del S. XX en el interior y fachada de este local.

Está considerada por varios medios de comunicación como la librería más bonita del mundo.

Libreria Lello e Irmao 2

Horario y Precio:

  • Todos los días de 10 a 19.30h
  • El precio de la entrada es de 5€. Si compras un libro, te descuentan esos 5 euros de la entrada.
  • Puedes sacar la entrada por internet y evitarte así las colas o bien en la calle Rua da Galeria de Paris, que hace esquina con la calle Rua das Carmelitas, donde está la librería encontrarás la taquilla donde adquirir la entrada y dejar mochilas y carros, si viajas con bebés.

Libreria Lello e Irmao 1

Muy cerca de la librería y tras pasear por un parque con un césped cuidado e impecable, nos encontramos con la Iglesia Torre de los Clérigos; arriba de la torre, un mirador espectacular desde donde podrás divisar todo el casco antiguo de la ciudad. Aunque para ello deberás concienciarte del ejercicio de 240 escalones que te esperan para llegar al mirador.

Torre de los Clérigos

Seguimos de ruta en nuestro primer día por esta ciudad costera y tras dejar la Torre de los Clérigos atrás, bajamos por la Rua de Sao Filipe de Nery y la Rua Campo dos Martires da Patria, justo en el numero 108 encontramos la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau, uno de los restaurantes más conocidos y antiguos, donde elaboran la receta tradicional del pastel de bacalao con queso. Con una unidad de pastel tienes mas que suficiente para una persona. Llena bastante y está buenísimo. De aspecto son como los buñuelos de bacalao rellenos de queso pero a lo grande. 

Rua Campo dos Martires da Patria

Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau

Después de zamparnos el pastel de bacalao nos dirigimos al Mercado del Bolhao, prototipo de mercado convencional de venta de alimentos, además cuenta con varios puntos gastronómicos.  Pero no os podemos dar muchos más detalles porque en nuestra experiencia de esta visita en 2 días en Oporto, este mercado estaba cerrado, gozando de una rehabilitación muy necesaria. Pero justo delante de este conocido edificio vimos una cafetería preciosa, Confeitaria do Bolhao. Con un escaparate a rebosar de dulces increíbles de aspecto deliciosos. Entramos y resultó ser una cafetería muy famosa de Oporto donde viajeros y comerciantes van en busca de los mejores dulces de Oporto. Realmente podemos corroborar que son riquísimos pues nos dejamos el paladar allí en la mesa probando un sin fin de pastas artesanas con crema, canela, chocolate.

Confeitaria do Bolhao

Siguiendo nuestra ruta y yendo en busca del río Duero, fuimos a parar a la Catedral de Oporto (la Sé), justo donde se encuentran unas bonitas vistas de la ciudad de tejados anaranjados y románticos y un lavadero antiguo que aún hoy en día sigue dando uso a quien lo necesita. Ahora llegaba lo peor, una consecución de escalones de bajada hacia el río que con la lluvia se habían vuelto algo resbaladizos, porque ha llovido durante toda nuestra estancia en Oporto. 

2 días en Oporto

2 días en Oporto 2

Lavanderia Oporto

Llegamos hasta abajo donde se ubica la Plaza da Ribeira en la que hay bares/restaurantes famosos que preparan varios platos portugueses con el bacalao como protagonista además de la famosa francesinha o las Tripas a moda do Porto, que no hemos probado y que al menos yo, tampoco he tenido mucho interés en probar.

Plaça da Ribeira 1

Plaça da Ribeira 2

Paseamos por la Rua da Lada que se ha quedado congelada en los años 50 y subimos de nuevo hasta la Praça da Batalha, donde contemplamos la Iglesia de San Ildelfonso, con una fachada completamente recubierta por azulejos azules que representan alguna escena de la historia católica.

Como seguía lloviendo dejamos nuestro primer día en este punto, para ponernos a cubierta en nuestro apartamento y relajarnos de la caminata.

 

Para nuestro 2º día nos organizamos para pasear tranquilamente y hacer más vida por la zona 

Haciendo referencia a la de la Rua Santa Catarina, podemos decir que se trata de una “avenida del portal del ángel de Barcelona” pero en Oporto. Quizá sea la calle más comercial de Oporto. Todas las tiendas conocidas se reúnen en esta calle y es justo aquí donde encontramos el Café Majestic, considerado como la 6ª cafetería más bonita del mundo. Ubicado en un edificio de estilo art nouveau modernista, siempre estuvo vinculado a personalidades distinguidas de la época.
Con un lugar así se hace imprescindible no desayunar o merendar reviviendo la época dorada del Café Majestic.

Este abre todos los días de 9.30 a 23.30 horas. Excepto los domingos que permanece cerrado.

Azulejos Oporto

Siguiendo por esta calle y en dirección hacia abajo, pasamos por delante de la Capilla de las Almas, que queda a mano izquierda, otra de las iglesias emblemáticas de Oporto que reluce en cada rachola pintada de ese azul intenso.

Y ahora sí, ya dejando la calle comercial nos centramos en bajar hasta el puente Luis I para cruzarlo por la tarima de peatones, dejando atrás el histórico barrio Do Barredo, de esencia medieval con un laberinto de callejones  y escalera de piedra.

El puente Don Luis I es quizá el más conocido, une el barrio Do Barredo con Vila Nova de Gaia, repleto de bodegas de vino.
El puente consta de dos plataformas para el transporte y varias para el uso de peatones aunque quizá la más espectacular y recomendable por sus vistas sea la de arriba. Desde ella puedes conseguir una vista panorámica de la ciudad y barrios colindantes. Aunque nosotros lo visitamos durante la mañana, nos han recomendado hacerlo durante el atardecer, siempre que os haga buen tiempo. En nuestro caso como llovía y iba a seguir lloviendo, no nos importó visitarlo durante la mañana, porque estaba nublado y no se apreciaban bien los colores ocres, pastel de los azulejos de sus fachadas. Aun y así nos pareció de lo más bucólico.

Mientras regresábamos por el puente de nuevo a la esencia de Oporto, el barrio do Barredo, nos paramos delante de las salidas del ferry para solicitar información para el crucero de los 6 puentes haciendo honor al eslogan que utilizó la ciudad en 2001 cuando consiguió la capitalidad cultural de Europa “Pontes para o Futuro”. El crucero por el Duero, visitando los 6 puentes emblemáticos que enlazan la ciudad de Oporto a un lado y al otro del río tiene un coste de 15€/persona y niños menores de 4 años gratuito.

El horario: De 10h a 18.30 h. Salidas cada 30 min.

Durante el recorrido te van explicando lo que vas viendo a un lado y otro del río y las características e historia de cada uno de los puentes.  

  • Ponte D.Luís I
  • Ponte do Infante
  • Ponte D.Maria Pia
  • Ponte de S.João
  • Ponte do Freixo
  • Ponte da Arrábida

Aquí os dejo el link donde podréis reservar el viaje http://www.cruzeiroporto.com/cruzeiro-porto-6-pontes/

Crucero de los 6 puentes

Y una vez ruteado en barco por el Duero y mientras caminábamos en dirección al apartamento, visitamos la famosa Estación de San Bento, una estación compuesta por 20.000 azulejos que adornan todos los paneles de esta localización ferroviaria. Entre las imágenes que se muestran en los azulejos, pudimos ver la conquista de Ceuta, un friso con representaciones históricas del país…

Y hasta aquí nuestros 2 días en Oporto… 

¡Até breve Portugal!

 

No Comments

Post A Comment