Cuenca (3)

CUENCA histórica empedrada

Piedras de Cuenca cuentan historias  

“Caminando Cuenca al viajero le brotan de súbito alas en el alma. Desconocidos mundo en el mirar.”

-Lack of Kindness-

Llegamos asombrados por los contrastes de tierras de secano y bosques profundos absorbidos por el verde de los pinos.

Nada más entrar en esta Provincia de la Mancha nos percatamos de la antigüedad de su historia. Una historia marcada por marquesados, villas y fueros, como el marquesado de Moya.

Desde 1996 el casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de Humanidad.
Tan solo hay que observar con los ojos entreabiertos para percatarse de la importancia de su historia y su arte arquitectónico.

Famosas son sus Casas Colgadas pero no es el único atractivo que esconden las vistas de este paraíso cultural, aunque sí el más característico. Y para quién todavía no las conozca se trata de un conjunto de viviendas construidas sobre el cañón del río Huécar. Actualmente dos de ellas forman el Museo de Arte Abstracto Español y la tercera se ha convertido en una restaurante recién inaugurado, El Mesón.

Casas Colgadas

Casas Colgadas 2

La grandiosa Catedral todavía impacta más, quizá por encontrarse en medio de una plaza que le da la importancia que se merece. Esta tiene un horario de visita de Lunes a Domingo de 10.00h a 19.00h y el precio de entrada es de 4.80€.

Para más información visita el siguiente enlace: http://www.catedralcuenca.es/visitas-turisticas/tarifas

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca 2

La plaza donde se ubica la Catedral es la Plaza Mayor, de un empedrado fascinante a la que se accede a través de uno de sus 3 arcos que forman la Casa Consistorial, ocupada hoy en día por el ayuntamiento. Un edificio que puedes admirar una vez hayas entrado en la plaza y aunque no le den la importancia que se merece es bien bonito.

Plaza Mayor Cuenca

Casa Consistorial - Ayuntamiento Cuenca

Esta plaza quizá sea la más importante de Cuenca y la que alberga el mayor número de visitantes, por encontrarse en un enclave histórico y por ser el centro de actividad turístico.

En cualquiera de los restaurantes que encontramos en la Plaza Mayor, podemos degustar uno de los platos típicos de la gastronomía conquense o un menú bien de precio para probar los platos más conocidos.

Entre los que se encuentran los ya mencionados en un post anterior donde os hablamos de un pueblo de la provincia de Cuenca, sus fiestas y la gastronomía típica de la zona: gastronomía de Cuenca, Moya y sus fiestas

El conclave del casco antiguo de Cuenca es inigualable, encontrándose en medio de dos ríos: El Júcar y el Huécar, y grandes precipicios que terminan en ambos ríos.

Este entorno todavía le aporta un carácter más histórico y romántico de la España antigua.

Complementando la visita por Cuenca, destacamos callejear por las callecitas estrechas que desembocan en algún arco con vistas o cruzar el puente de San Pablo para tener unas vistas panorámicas de las Casas Colgadas.

Puente San Pablo Cuenca

Río Huécar casco histórico Cuenca

Otro atractivo para algunos sibaritas puede ser ir a comer a la antigua casa del cantautor Jose Luis Perales, hoy en día convertida en el Restaurate El Figón del Huécar, con una bodega en piedra y varias estancias para comer con vistas a la Hoz del Huécar. Es caro, nosotros no hemos estado nunca, las dos veces que hemos visitado Cuenca hemos ido a los restaurantes de la plaza mayor pero todos los comentarios que nos han hecho sobre El Rincón del Huécar son muy positivos.

El Figon del Huecar

Cuenca es un destino ideal para pasar el día y si deseas alojarte para pasar unos días, hay un Parador increíble con muy buena valoración. Antiguamente era el convento de San Pablo de Cuenca, pero desde 1993 se convirtió en uno de los 97 paradores de España considerado un bien de interés cultural. Además sin haber estado, creo que las vistas deben ser lo más espectacular, ya que se encuentra al borde de un barranco con las casas colgadas y el puente de San Pablo al horizonte.

 

Si quieres seguir visitando la zona de los alrededores de cuenca, no te pierdas la entrada que hemos publicado con los mejores lugares para visitar y disfrutar en la Serranía de Cuenca. Y recuerda que durante este mes de agosto son fiestas en la mayoría de pueblos de España y merece la pena dejarse caer para disfrutar de un bingo a la fresca o unos bailoteos de orquesta. 

No Comments

Post A Comment