HOMOLOGACIÓN DE ASIENTOS de una Camper o Bus

HOMOLOGACIÓN DE ASIENTOS de una Camper o Bus

Homologación de asientos de una Camper o Bus

“Un hombre con una idea nueva es un loco, hasta que la idea triunfa” 

Mark Twain

-Where is my mind-

Queremos hablaros de algo que nos preocupaba en nuestra búsqueda de autobús para convertirlo en nuestra casa rodante y buscando en foros nos dimos cuenta que preocupaba a más de uno.

El tema era: “añadir asientos y su colocación y por otro lado quitar asientos.”
En nuestro caso, la mayoría de autobuses que mirábamos tenían un total de 15 asientos pero evidentemente no vamos a tener tantos hijos y además queríamos quitarlos para poder hacer una cocina, habitación, baño… etc, en definitiva para tener espacio para convertirlo en una casa con ruedas.

Homologación de asientos de una Camper o Bus

Primero buscamos como estaba el tema legal en el Real Decreto 736/1988, publicado en el BOE.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-17787

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-11154

En este real decreto encontramos lo siguiente que hablaba sobre el tema:

“En los casos de vehículos destinados al transporte de personas, cuyo número de asientos exceda de nueve, incluido el del conductor, no se aceptará una reducción a nueve o menos plazas, salvo que se altere la utilización del vehículo (autocaravana, bibliotecas ambulantes o bibliobuses, especiales de laboratorio, equipos-talleres, sanitarios, etcétera).”

Aunque la mayoría de vocabulario y explicaciones que aparecen en las páginas oficiales del estado están escritas para ser entendidas por personal jurídico, aclaramos que en nuestro caso al tratarse de un autobús modificado para ser una vivienda sí que podíamos disminuir el número de asientos, pero no aumentarlo.

Contentos de poder quitar los 10 asientos sobrantes y dejar únicamente 4, comenzamos a investigar si había posibilidad de cambiar la localización de los que queríamos dejar. Los que queríamos dejar no tendrían posibilidad de un cambio de su ubicación original.

Al principio pensamos en quedarnos con los 4 asientos originales, 3 de pasajeros y el del piloto, porque estaban en perfecto estado y porque el ingeniero nos había dicho que al tratarse de los de serie, no tendríamos problema a la hora de homologarlo. Pero pasaba el tiempo y un precioso sueño nos hizo pensar que queríamos reemplazar los asientos, pues los que venían de origen en el bus iban sin cinturón. Es decir el típico asiento de autobús o autocar urbano. Así que comenzamos a mirar asientos, precios (son carísimos), dobles o individuales y buscando encontramos que había una variante en la modalidad de los asientos en función del peso del vehículo y de la categoría.

CATEGORIA SEGÚN ASIENTOS

ESPECIFICACIONES GENERALES

Los vehículos deben disponer del número de plazas para las que están autorizados.
En el caso de los vehículos de las categorías M1 y N, todas las plazas son de asiento (plazas sentadas).

En el caso de los vehículos de las categorías M2 y M3 (clases I, II y A) pueden existir también plazas de pie.
Se consideran como plazas, a los mismos efectos, las sillas de ruedas.

Los vehículos pueden ser homologados con varias configuraciones del número de plazas y, por tanto, pueden ser presentados a inspección con una de dichas configuraciones, la cual debe estar especificada en la tarjeta ITV.

En el caso de vehículos de las categorías M1 y N1 si el número de asientos que figura en la tarjeta ITV es superior al que presenta el vehículo en el momento de la inspección, deben disponer de los anclajes necesarios para el total de los asientos indicados.

Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones.

En los vehículos de categorías M2 y M3 (clases II, III y B), el número de asientos debe corresponder al especificado en la tarjeta ITV, o en su caso, asientos más espacios y anclajes habilitados para sillas de ruedas.

Todos los vehículos deberán tener los asientos anclados a la estructura de forma resistente.
Los asientos de los vehículos deben ser adecuados a su función.
Los vehículos de las categorías indicadas en la tabla adjunta llevarán instalados reposacabezas en los asientos orientados hacia delante, a partir de la fecha y en la situación que se indican en dicha tabla.

HOMOLOGACIÓN ASIENTOS CATEGORIA Y SITUACIÓN

MÉTODO

Mediante inspección visual se comprobará:

  • El número de plazas. En el caso de aumento de plazas o la eliminación permanente del número de plazas que supongan inutilización de los anclajes (mediante elementos que solo puedan ser desmontados con herramientas no disponibles normalmente), con respecto a las que el vehículo haya sido homologado.
  • La fijación a la estructura.
  • Que no presentan ningún elemento deteriorado o suelto que pueda ocasionar lesiones a los ocupantes del vehículo.
  • La adecuación a su función.
  • En su caso, la accesibilidad a las plazas posteriores.
  • En su caso, la existencia de reposacabezas en los asientos.
  • En su caso, el funcionamiento del mecanismo de ajuste longitudinal del asiento del conductor.
  • En vehículos de dos puertas con plazas traseras, alguno de los asientos delanteros deben ser abatibles.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

 

  • General: Reglamento General de Vehículos, Art. 12.2.
  • Particular: Directiva 74/408/CEE.
  • Directiva 96/37/CE (Sólo para vehículos de la categoría M1. Para autobuses y autocares obligatoria para vehículos matriculados a partir del 01/07/2004).
  • Directiva 78/932/CEE
  • Reglamento CEPE/ONU 17 R.
  • Reglamento CEPE/ONU 80R (sólo autobuses y autocares).

HOMOLOGACIÓN ASIENTOS M1-M2-M3

De nuevo contactamos, esta vez con el ingeniero para aclarar ciertos asuntos que no nos quedaban claros.
Guspira nuestro autobús, actualmente tenía 15 asientos y pesaba 5220 kg de Tara. Esto quería decir que según la normativa, si queríamos cambiar los asientos, necesitábamos asientos tipo M2 o M3 pero y una vez convertido en vivienda?

¿Exactamente qué tipo de asientos necesitábamos? Como veis seguíamos tan perdidos como al principio, así que nos decantamos por buscar asientos de segunda mano, exactamente iguales a los nuestros pero con el cinturón integrado.

Una aventura en la todavía seguimos, así que si alguno de vosotros sabe o descubre donde podemos conseguir un asiento individual y otro doble de autocar, con el cinturón integrado, nos encantará que nos lo hagáis saber, porque nos ayudará muchísimo en esta búsqueda que no llega a su fin.

No Comments

Post A Comment