Jasper National Park (2)

JASPER, sus lagos y glaciares blanquiazules

Jasper National Park

“Solo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes.”

José Saramago

-When You say nothing at all-

Hay amores que son temporales y amores que duran para siempre. La naturaleza salvaje de Jasper es un amor de los de toda la vida, de los que durará para siempre.

No soy racional porque amo la naturaleza pero es que racional o irracional lo del parque nacional de Jasper es un mundo aparte. Es el paraíso de los ciervos, alces, osos negros y osos grizzly. Es el planeta de los abetos, de los ríos limpios y puros, de los glaciares azules que crean lagos salidos de una película de National Geographic.

Y las águilas calvas, sí, esas de cabeza blanca y pico amarillo que todos asociamos a las tierras áridas del oeste de los Estados Unidos.
Pues aquí vuelan alto en busca de una presa para cazar. Tienen espíritu valiente y ninguna preocupación por disparos ni caza aunque no quiere decir que no exista la caza, al contrario existe y mucho pero hay un profundo respeto por algunas presas. Ojalá fuese por todas.

No os voy a explicar cómo llegar a Jasper, ni los aspectos técnicos del viaje sino la magia de viajar con total libertad, a bordo de una casa rodante (una autocaravana) por el oeste de Canadá y sus principales parques nacionales.

Llegamos a Vancouver desde la escala que hicimos en toronro y allí alquilamos una autocaravana en Cruise Canada. Desde allí comenzó nuestra aventura más bonita.

Cruise Canada Autocaravana

Este viaje iba a ser muy especial, pues comenzaba aquí nuestra luna de miel. Claro, no podía ser de otra manera. Nuestra luna de miel a bordo de una autocaravana descubriendo la Columbia Británica y Alberta. Las montañas rocosas nos esperaban para deleitarnos con sus paisajes resplandecientes y sus habitantes.

El parque nacional de Jasper no podía ser más espectacular. Nos lo esperábamos increíble pero lo superaba con creces.
Aun siendo Julio y ser verano en Canadá, los lagos estaban súper fríos y con restos de nieve. El agua que bajaba por los cañones de los ríos estaba en pleno deshielo y bajaba más fuerte que nunca. Es como si el verano se hubiera apoderado de la primavera y justo entonces comenzase la época de deshielo y los rápidos del río cogiesen velocidad para llenar esos glaciares convertidos en lagos azules turquesa.

Los árboles se han comido el terreno de la montaña, han avanzado hasta la orilla de los lagos. Todavía algunos tienen las ramas blancas cubiertas por nieve.

Jasper Rocky Mountains

El parque Nacional de Jasper se encuentra en la provincia de Alberta, quizá la zona más auténtica, posiblemente la más parecida a Alaska.

Alberta

Viajando en AC por allí encontramos descansillos donde parar a cocinar con vistas al paraíso.
Uno de los días, el paraíso fue Pyramid Lake. La sensación de estar alejada del mundo comercial, del sistema, de la sociedad del miedo fue completamente alucinante y adictivo. Allí te das cuenta de las cosas realmente importantes, de lo precioso que es estar en un sitio en silencio, de la maravilla que supone bañarte en aguas glaciares con un sol iluminando cada resquicio de agua y deshaciendo los restos de un duro invierno que ahora deja espacio para la vida.  

Pyramid Lake (1)

Pyramid Lake (2)

Pyramid Lake (3)

De comer en el Pyramid Lake a tomar el café al Patricia Lake. Todo un espectáculo para el paladar, el olfato por lo del olor a café entre pinos, abetos y frío, porque el frío también tiene un olor especial. Y para la vista, por la magnitud del paisaje.
En las imágenes no se percibe la grandeza de la naturaleza que acapara las rocosas.

Patricia Lake

Dormimos rodeados de ciervos que acampan a sus anchas en el camping Whistlers. No se asustan de vernos pero tampoco se dejan tocar. Los hay adultos y bebés, viven en familias y van de un lado a otro comiendo frutos secos de los árboles etc. Un camping en mitad de las rocosas, con unas vistas increíbles y con unos servicios limpios y fantásticos, disponibles para todos los clientes.

Whistlers Campground

Despertamos con una ducha calentita y nos marchamos a desayunar a Maligne Canyon.
De camino, por la carretera vemos unas ramas de árbol moverse arriba y abajo y éstas salen del suelo. Mientras nos vamos acercando con la autocaravana por la carretera nos percatamos del ciervo macho con una cornamenta brillante aterciopelada que se encuentra allí mismo, antes nosotros comiendo pasto sin ningún tipo de problema ni vergüenza. Paramos a fotografiarlo y ni escuchando nuestros pasos cerca se asusta o extraña.

Ciervo Jasper (1)

Ciervo Jasper (2)

Mientras desayunábamos trazábamos un plan con caminata por el cañón que recubre el río Maligne. La fuerza de la comida más importante del día para soportar 13 km de caminata alrededor de la fuerza y potencia del río.

Inevitable mojarse al acercarse al río y a los rápidos. Inevitable no ser presa de los mosquitos que te picotean por todas la zonas descubiertas del cuerpo. Y un gran error olvidarse la loción antimosquitos. Nos pasamos la excursión espantándolo y cazando alguno que otro.

Maligne Canyon

Maligne Canyon (2)

Maligne Canyon (1)

Fuimos a comer al aire libre en una zona de picnic al lado del río. Toda Canadá está repleta de zonas de picnic, fuego a tierra para hacer barbacoas y a pasar la tarde al lago Annette Loop. Allí había varias familias, jóvenes y numerosas, con muchos niños muy canadienses. En general algo que hemos observado es que las familias inculcan mucho el amor por este estilo de vida tan rural.

Lake Annette Loop

Otra de las cosas que me llama la atención es que en todas las zonas de picnic aparecen carteles con aviso de osos en la zona. Cuidado con las basuras y con la comida. Ellos van olfateando hasta la comida y por lo visto a más de uno le han hecho una visita para alimentarse de su picnic.

Osos Jasper

Pasamos la noche en Jasper Town, un pueblo precioso rodeado de montañas y glaciares, los que habíamos estado visitando los días atrás. Una maravilla para convivir con la familia numerosa de la que os hablaba. Un entorno idílico para criar a niños felices y sanos. Un pueblo de unos 4.000 habitantes y vive del turismo que visita el parque nacional. No tiene ni un solo bloque de pisos, todo son casitas norteamericanas con jardincito. Unas apareadas y otras más separadas.

La historia de este pueblo se remonta a 1911 cuando se inauguró el Ferrocarril y el pueblo se formó para dar cobijo a los trabajadores de éste. Pero muy pronto comenzó a poblarse de jóvenes matrimonios que buscaban la tranquilidad de un entorno rural para educar a sus hijos, cazadores que encontraron el enclave perfecto para vivir y así se convirtió en el famoso pueblo de Jasper en un lugar de visita obligatoria para todos aquellos que visitan las rocosas.

Para terminar nuestro último día en el parque nacional Jasper, pasamos el día disfrutando de un paseo por Athabasca Glacier y las cascadas más espectaculares, no por altura sino por el caudal de agua que bajaba por estas. Las Athabasca Falls, no solo fascinantes por la propia cascada sino por el paisaje que las envuelve.

Athabasca Glacier (2)

Athabasca Glacier (1)

Athabasca Falls

 

De los lagos y glaciares blanquiazules al verde profundo y oscuro del Bosque de Banff.

No Comments

Post A Comment