La Búsqueda de nuestra Casa Rodante

La Búsqueda de Nuestra Casa Rodante

LA BÚSQUEDA de nuestra Casa Rodante… Guspira!

“Todo lo que la mente del hombre pueda idear, puede conseguir”

Clement Stone 

-Be my Baby-

Por decirlo así de una manera divertida, buscar un vehículo para posteriormente convertirlo en una casa rodante te deja catatónico, sobre todo si quieres importarlo de EEUU que se convierte en una odisea como cuando Frodo debe llevar el anillo a la montaña del destino en Mordor, pues más o menos igual pero en vez de un anillo, un autobús, pero esta es otra historia de la que hablaremos en un post dedicado a la importación de autobuses de Estados Unidos.

Este post es para contaros los pasos que seguimos a la hora de buscar la que posteriormente será nuestra casa rodante.

Antes de nada os explicamos que ya teníamos cierta experiencia viajando en Autocaravana, en 3 ocasiones ya habíamos alquilado diferentes versiones de una casa rodante y eso nos había dado cierta opinión a la hora de escoger.Viaje en Camper

Viaje en Camper 2

Viaje en Autocaravana

Viaje en Autocaravana 2

Segundo Viaje en Autocaravana

Segundo Viaje en Autocaravana 2

Buscamos fotos, eso se nos da muy bien. Buscamos fotos de autocaravanas, furgonetas, autobuses y camiones customizados, convertidos en casa rodante y buscando y buscando decidimos lo que queríamos y lo que no queríamos.

1. Para empezar hicimos una lista con el orden de prioridades personales.
Javi realizó su lista y yo por mi parte hice la mía. Luego las pondríamos en común para adaptarnos a los dos y ver los puntos en común, es decir, en las cosas que coincidíamos y en qué cosas íbamos a pactar.
Unas estaban muy claras, otras no tanto, pero para empezar a buscar la historia comenzaba con buena pinta.

  • Autobús mediano de unas 15 plazas.
  • Entre los años 1985 y 2004. Más nuevas no, por el tema de descartar todo vehículo que tenga electrónica. Un fallo de la electrónica del vehículo en un lugar remoto del mundo puede convertirse en una pesadilla cósmica.
  • De 2ª mano.
  • Con un tamaño de unos 7 metros de largo aproximadamente y 2 metros de ancho.
  • Con varias ventanas.
  • A poder ser cambio automático, así nos evitamos problemas de embrague.
  • Diesel
  • Preferiblemente motor americano (Caterpillar) o motor Mercedes en el caso de un vehículo Europeo.
  • Mejor tracción a las 4 ruedas, es decir 4×4.
  • Estética Old Bus.
  • Puerta mecánica manual.
  • De precio máximo hasta 8000€

 

2. Tras esto empezamos a realizar la búsqueda de los autobuses que tuvieran las características nombradas anteriormente.

Hoy en día contamos con la amplia oferta de segunda mano que encontramos en internet.
Para los autobuses americanos estuvimos buscando en mascus.es y nos pusimos en contacto con una empresa localizada en México que importan autobuses escolares americanos de 2ª mano: autocamionesalfa.com y para los europeos en milanuncios.com, truckscout24.es, coches.net, motor.esEn el mercado de 2ª mano encontramos mucha variedad de furgones, furgonetas, buses de diferentes modelos y marcas.
En nuestro caso vamos a dar la vuelta al mundo sin fijar una fecha de regreso, así que nos hemos guiado por el espacio para tener todas las necesidades y comodidades posibles. De aquí que surgiera la idea de un minibús.
Pero básicamente encontraréis: Furgonetas de Gran Volumen y Furgonetas pequeñas.
Búsqueda de nuestra Casa Rodante
Búsqueda de nuestra Casa Rodante 2

  • Marcas como Mercedes y Volkswagen: Son las campers por excelencia, más caras pero disponen de muy buen motor.
  • Tenemos las Fiat, también tienen muy buenas prestaciones, son más cuadradas y con ello es más fácil aprovechar el espacio. Recuerda que cuánto más cuadrada sea, más fácil te será adaptar el espacio al de una casa. Concretamente de esta marca hay todo un mundo de accesorios para camperizar.
  • Para finalizar con las marcas europeas tenemos Peugeot, Opel, Renault y Citroën, más económicas y muy cuadradas también para poderlas camperizar y aprovechar al máximo cada rincón.

Con el tema de las americanas hemos ido un poco más perdidos, porque una cosa es la carcasa, es decir la carrocería y otra el motor que en algunos casos coincide que es el mismo fabricante y otros no.

Los motores más conocidos son:

  • Caterpillar
  • Hall Scott
  • Ford

Partimos de la explicación de que hay dos tamaños importantes de autobuses y dentro de estos dos tamaños van variando unos modelos de otros:

  • Autobús: Suele medir entre 12 y 14 metros, aunque pueden variar en función del modelo.
  • Microbús: Suelen ser más pequeños y miden entre 6 y 8 metros aunque puede variar en función del modelo.Búsqueda de nuestra Casa Rodante 3
    Búsqueda de nuestra Casa Rodante 4

A continuación os ponemos algunos modelos y marcas por si queréis informaros y mirar por internet.

En nuestro caso nos hemos interesado por los que aparecen subrayados.

  • Ford E450 Bus
  • Ford E350 Bus
  • Ford Amtran
  • Thomas GMC
  • Chevrolet Express 3500 Bus
  • GMC Vandura 3500 Bus
  • Ford Glaval 4×4 Bus
  • Crown supercoach (es un clásico)
  • Blue Bird (tiene muchos modelos y diferentes tamaños)
  • Freightliner Thomas (tiene muchos modelos y diferentes tamaños)
  • International Harvester (tiene muchos modelos y diferentes tamaños)

 

3. Ahora tocaba elaborar una tabla con Excel, donde poner los autobuses encontrados que se adaptaban a nuestras prioridades y los costes que tendrían cada una de estas opciones.

Pues paralelamente nos habíamos puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para conocer las leyes en referencia a la importación de vehículos americanos (por el tema de las emisiones) y la homologación correspondiente con sus debidos costes, la importación en barco, aduanas, ITV, matriculación y un largo etcétera burocrático para la opción de comprarlo en Estados Unidos. Y los mismos temas burocráticos para las opciones de comprarlo en Europa.

Aquí os dejo nuestra tabla de Excel por si os puede servir como ejemplo.Excel posibilidades nuestra Casa Rodante

4. El siguiente paso a la hora de buscar nuestra casa rodante iba a ser contactar con cada uno de los vendedores por orden de prioridad en nuestra elección de la tabla del excel, valorando el precio, costes de homologación, importación si era debido etc.

Descartamos los autobuses americanos ya que en el Ministerio de medio ambiente nos informaron de la normativa europea sobre emisiones y estaban bien lejos de cumplirse en cualquiera de los vehículos americanos que habíamos visto.
Además la nueva normativa cada vez iba a ser más restrictiva así que decidimos descartarlos porque directamente ya no entraban ni en el plan EURO 0, que es el tipo más bajo en cuanto a restricciones sobre emisiones.
Finalmente apostamos por un vehículo de motor Alemán pero adquirido en España. Pues paralelamente a toda la búsqueda de información se me ocurrió contactar con las empresas de minibuses que yo iba viendo por la calle: Sagalés, Sarbus, Avant Grup…

Así hasta que Sagalés contestó con muy buenas noticias, tenía 2 vehículos disponibles a la venta de 2ª mano, a buen precio y en perfecto estado.
La búsqueda de nuestra Casa Rodante 5
La búsqueda de nuestra Casa Rodante 6

5. Este paso es uno de los que más ilusión me han hecho de todo este proceso.
Una vez contactado con los vehículos que nos interesaban, íbamos a verlos y el tuviera las prestaciones y condiciones que buscásemos y entrase en nuestro corazón sería nuestro hogarcito. Y sin pensarlo dos veces y con muy buenas sensaciones nos dirigimos a ver los autobuses que tenía Sagalés a la venta. Haciendo caso a nuestras sensaciones o a nuestra voz interior, entró en nuestro corazón.
Ahora sí que os podemos presentar a Guspirita, nuestra casa rodante. La hemos adquirido llevando a cabo todos estos pasos que os hemos mencionado anteriormente.

La encontramos a través de Sagalés, les enviamos un email a través de su formulario de contacto en la web y muy amables, una semana después se ponían en contacto con nosotros.
4 días más tarde fuimos a conocer a la que va a ser nuestra casa rodante (hablo en futuro porque de momento, aunque nosotros ya sintamos a Guspira (así la hemos bautizado) como nuestra casa rodante, la verdad es que por dentro es un autobús urbano) y allí estaba en la Cochera, impecable y reluciente.

Nuestra Casa Rodante Guspira

Una Mercedes Benz 815 D Unvi Cidade, el típico bus barri de Barcelona.
Motor Diesel, 4 cilindros en línea (turbocargado e intercooler), motor delantero, tracción trasera, automático con 3 puertas y las que serán las mejores vistas del mundo porque a través de las ventanas de Guspira vamos a conocer el planeta, nuestro verdadero hogar… ¡LA TIERRA!

Nuestra Casa Rodante Guspira 2

Ahora sí que comienza la aventura… Descúbrela con nosotros!

No Comments

Post A Comment