MAUI, de semidiós a isla de Pacífico - Descubre Mi Mundo
1579
post-template-default,single,single-post,postid-1579,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive
Haleakala National Park

MAUI, de semidiós a isla de Pacífico

Maui

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de todo ser humano pero no la codicia de cada ser humano.”

Gandhi

-Somebody to Love-

Hawaii… ¿Qué imagináis cuando pensáis en ese lugar? ¿Qué os inspira?

A mí me inspira libertad, “libertad” de hacer, y lo escribo entre comillas porque a eso estamos coaccionados por el sistema de cada respectivo lugar, pero sobre todo a mí me inspira LIBERTAD de SER.

Maui

Delfines Maui

Motivada por la historia de los lugares más remotos del mundo decidimos desembarcar en la isla de Maui en Hawaii. Como disponíamos de 5 días y debido a que las islas Hawaianas no son baratas pensamos en hacer una isla intermedia y la mejor candidata por tamaño era Maui.

Es la segunda más grande del archipiélago de Hawaii que está formado por cientos de islas aunque solo 8 de ellas están habitadas.

De ella dependen las islas colindantes de Lanaii, Molokaii y Kahoolawe que es la más pequeña de las 8.

Primero de todo me gustaría deciros que soy una enamorada de las tradiciones, idioma y cultura hawaiana pero la de los nativos de verdad, no la de los americanos que se apropiaron de ella. Así que no puedo ser muy imparcial.

Ahora que os he puesto sobre aviso, en mi opinión son unos diamantes en medio del océano pacífico. El mar es de un azul intenso puro y bravo, donde no parece haber llegado la contaminación. El cielo es intenso y definido. El verde es como el del helecho y la esmeralda y cuando llueve se torna brillante y cristalino contrastando con el arcoiris que envuelve toda la isla como si provocase un aura de paz.

Maui 1

La isla contiene algo especial que te hace sentirte libre y salvaje, los que nos seguís en nuestras andanzas por el mundo ya sabéis lo mucho que nos gusta eso de sentirnos libres y salvajes.
Aunque hay zonas donde los ricos han dejado la huella de la destrucción. Kilómetros de campos de golf, macro resorts… en algunas zonas turísticas donde veranean los estadounidenses.

Como estáis viendo parece que me dirija a Hawaii como si fuese un estado independiente, un país independiente de los Estados Unidos y para muchos nativos lo es aunque la realidad es que es un estado miembro desde 1959.

Siempre que viajamos a un sitio me gusta empaparme de su historia para entender bien a sus gentes y sus costumbres.

Resulta que los Estados Unidos se apropiaron ilegalmente de estas tierras mucho antes de hacerla estado miembro y desde entonces han convivido en paz norteamericanos y nativos sintiendo estos últimos una emoción de tristeza por la pérdida de su identidad. Viendo esa tristeza de los nativos el señor Clinton decidió en 1996 pedir disculpas al pueblo Hawaiano pero entre 1893 y 1996 los polinesios que habitaban en las islas habían visto como se les arrebataba parte de su cultura, de sus tradiciones y de su religión y un sencillo disculpas creo que no basta.
Justamente en 2015 se ha iniciado un movimiento hawaiano de soberanía que exige la independencia de la ocupación ilegal para centrarse en el autogobierno de los propios nativos, algo parecido con lo que pasa en Catalunya.

Native Hawaiian Kanaka Maoli

MAUI – HALEAKALA

Además de sus verdes colinas llenas de plantas selváticas, tenemos que hablar de los 3055 metros de altitud en la que se encuentra el alma que ha protegido a Maui, el volcán Haleakala, el volcán inactivo más grande del mundo. Donde ver un amanecer es un espectáculo gratuito para la vista (gratuito desde las 3am hasta las 7am, más tarde de las 7 am tiene un coste de 25$ la entrada al parque nacional).

Volcán Haleakala
El recorrido hasta llegar al volcán no es fácil, Una vez entras en el Parque Nacional del Haleakala te espera una carretera de curvas con zonas donde apenas pasan dos coches. Nos despertamos a las 3 de la mañana y llegamos justo que estaba amaneciendo, pero mereció muchísimo la pena. Repetiríamos encantados la experiencia porque es la primera vez en mi vida que no he pensado en nada sino solo he observado las nubes flotando por debajo de mí, los rayos atravesándolas, el árido cráter y solo respirar  y que un lugar consiga algo tan maravilloso es un auténtico tesoro.
Un buen consejo para todos los que os dispongáis a subir, es necesario que sepáis que hace frío, mucho frío. El cambio de temperatura es muy drástico de estar abajo a estar en la cima del cráter.

Top of the Haleakala

Haleakala

MAUI – MAUNA KAHALAWAI

No menos importante pero sí más erosionada la montaña del oeste de Maui, el volcán que dio vida a la isla de Maui, el Mauna Kahalawai.
Dicen que las islas del pacífico surgieron de sus volcanes bajo el mar que iban depositando la lava, ésta se iba solidificando y nacieron las islas.

Volcán Mauna Kahalawai

El Mauna Kahalawai ha sido absorbido por innumerables plantas que han trepado por sus bordes convirtiéndolo en una pequeña cordillera selvática preciosa. Las mejores fotografías se pueden conseguir desde la carretera que une Maalaea con Olowalu (Honoapiilani Hwy).

West Maui Forest Reserve 1

Os recomiendo caminar descalzos por este increíble manto de maleza sintiendo el poder que alberga este semidiós en forma de volcán. Allí se encuentra Iao Valley, el valle que salvaguarda un volcán que yace en silencio bajo la verde y tupida vegetación. Lugar de rodaje de películas y zona de descanso para el alma. Cada rincón está cubierto por selva tropical. El segundo lugar más húmedo de Hawaii.

Iao Valley

¡Aloha… Mahalo!

No Comments

Post A Comment