Aloha Pueblos, Compras y Gastronomía de Maui - Descubre Mi Mundo
1860
post-template-default,single,single-post,postid-1860,single-format-standard,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Aloha Pueblos, Compras y Gastronomía de Maui

La Gastronomía de Maui responsable de abrir el apetito

“Surf, jam, live in a van”

 

-Home-

Pueblos de Maui (OLD TOWNS)

 

PAIA

Sin duda para mí el pueblo más bonito, un pueblo especial, colorido, surfero, a orillas entre dos volcanes. Repleto de rancheras o pickup’s donde suben conductor, copiloto y los 5 o 6 amigos en la parte trasera sujetando las tablas de surf tras un día de machaque con las olas. Lleno de bañadores, melenas rubias quemadas por el sol, salitre, pies descalzos y sonrisas repitiendo aloha mientras sacuden su mano haciendo el “shaka” (saludo surfero).

Aloha Pueblos, Compras y Gastronomía de Maui

De aspecto desaliñados, hippies o más bien surferos. Da la sensación que este pueblo vive del surf. Bastantes nativos hawaianos y pocas banderas americanas.
En la playa 3 tortugas toman el sol y un perro sin raza con un collar de flores naturales se acerca a oler a una de ellas que con indiferencia se retira hacia la orilla del mar, perdiéndose en el agua. Todavía queda el rastro de ésta en la arena que ha dejado un sendero.

En las calles hay 4 o 5 restaurantes, todos informales. Entramos en uno, “Paia Fish Market Restaurant” y rápidamente acojo las costumbres del sitio, “without shoes” (sin zapatos), desmelenada y un vestido lleno de playa. No solo el vestido estaba lleno de salitre y arena, el suelo del lugar también.

Heladerías para el postre o para un tentempié. ¿Tienes calor? Pues la mejor solución es que te pongas a cabalgar alguna ola y para descansar el paladar salado de tragar agua de mar, un hawaiian shaved ice.

Al fondo de la calle principal, Baldwin Ave. se festeja algo con sonido hawaiiano. Escuchamos una música en un jardín donde rápido nos invitan a entrar y formar parte de la fiesta. Bailan, cantan y pregonan algo en el idioma de los nativos pero imposible descifrarlo. Justo al lado, una valla repleta de tablas de surf, de hecho no conseguimos saber si realmente hay valla o son las tablas las que delimitan la privacidad de la propiedad. ¿Cementerio de tablas de Surf? Siempre hay una utilidad para cualquier tabla, nueva o vieja.

Paia 1

 

HANA

Salvaje y poco poblada, probablemente porque se encuentra a mitad de la famosa “Road to Hana”, carretera de curvas con tramos de un solo carril y vistas donde los ojos se pierden entre la población de helechos, palmeras, bosques de bambú, cascadas, tubos y ríos de lava solidificada.

Road to Hana

Perdida en la costa este de la isla. Preciosa, tranquila y despejada, y con unas vistas que sirven de inspiración. Mucho tiempo en Hana te pueden devolver ese lado Tarzan o Mowgli que todos tenemos escondido en alguna parte.
Quizá sea el lugar donde viven más nativos, alejados de los americanismos estadounidenses que han implantado en la costa oeste de Maui.

A penas hay comercios ni restaurantes, pero sí muchas zonas verdes, varios jardines botánicos, miradores con vistas al pacífico, parques urbanos y una sola gasolinera con precios desorbitados.

Los restaurantes son sencillos, al aire libre y te sirves tú mismo lo que previamente pides que te cocinen. Comimos en el Thai Food by Pranee, de estilo oriental y con salsa muy muy picante. Mesas de madera en un entorno genial con la compañía de unos cuantos gallos y gallinas libres a la espera de unas cuantas migas de pan.

Thai Food by Pranee

 

LAHAINA

Comercial, norteamericano, bohemio, marítimo, colorido. Con varias atracciones que la hacen muy seductora como destino turístico y de recreo.

Se inicia con un templo espiritual budista, el Lahaina Jodo Mission, ubicado en “Ala Moana St, Lahaina, HI 96761” donde además de disfrutar de las vistas verdes, puedes pasear en silencio por un rincón de paz muy bien cuidado y en armonía con el colorido de las flores.

Lahaina Jodo Mission

Lahaina Jodo Mission 2

Lahaina Jodo Mission 3

Le sigue Front St. una gran calle que recuerda a los paseos marítimos de España. Llena de tiendas ubicadas en coloridas casitas de madera pintadas en tonos pastel. En las esquinas algunos bares y restaurantes que aprovechan la distribución esquinera para adaptar el negocio al espacio amplio. En algunos suena música hawaiana, en otras suena Elvis y en otros una mezcla de rock, country y folk.
Comemos en “Aloha Mixed Plate“, un restaurante de unos nativos hawaianos que cocinan comida tradicional, cocinada de forma tradicional. Algunas/os camareros lugareños, otros estadounidenses. Pero todos con indumentaria polinesia, collares de flores frescas y la relajación de vivir en una isla.

Lahaina Front St.

Aloha Mixed Plate

4 de Julio, es el día de la independencia de los EEUU y como ya expliqué en la entrada anterior sobre el nacimiento y paisajes de Maui, las islas de Hawaii pertenecen a Estados Unidos. La avenida principal de Lahaina, Front St. Está repleta de banderas, de personajes con indumentarias cómicas referentes a EEUU, una banda de música callejera y a las 21.00 comienza una lluvia de fuegos artificiales que concluye con el himno nacional. (Cuanto patriotismo!).

4 de Julio 3

4 de Julio 2

Así que mientras suena el himno y la gente se dedica a cantarlo, nosotros cogemos ese mismo paseo y nos alejamos en dirección a Lahaina Banyan Court Park, donde se encuentra el Banyan Tree (conocido en hawaii como Paniana), es el árbol baniano más antiguo de Hawaii, un árbol regalo de los misioneros de India al Rey Kamehameha en 1873. En el mismo parque se encuentra el Old Lahaina Courthouse abierto desde 1860. Durante el periodo de la monarquía hawaiana sirvió como Palacio de Justicia de Lahaina, una aduana para la caza de ballenas y buques comerciales, así como centro de oficinas gubernamentales y funciones judiciales. Hoy en día alberga el centro de visitantes de Lahaina, galería de arte y en la planta superior se encuentra el Lahaina Heritage Museum con una exposición integral, “Always Lahaina” y un recorrido por la historia del reinado de Hawaii.

Banyan Tree

 

Compras en Maui

No os voy a hablar de los millones de campos de golf, americanadas que los estadounidenses han hecho para sacarle partido a una isla que no necesita ser explotada ni con campos de golf ni con nada. La isla virgen ya de por sí es extraordinaria sin extras plastiqueros.

Tampoco os voy a hablar en este post de los montones de centros comerciales que puedes ir encontrando por la isla, sobre todo y concretamente en la costa oeste de Maui.

Sobre compras o comercios prefiero hablaros de las tiendas sueltas que encontramos en el paseo marítimo de Lahaina, ubicadas en Front St. Que aunque algunas también son una auténtica americanada con su banderita estadounidense en la entrada o la oficial hawaiiana (especie de bandera británica con 8 franjas de colores que simbolizan las 8 islas principales de Hawaii, recuerdo de la conquista británica), pero por lo menos son pequeños comercios delante del mar edificados en casitas de madera, que algunas hasta tienen su encanto.

Entre estos establecimientos se encuentran las marcas oficiales de surf, restaurantes, heladerías del helado típico hawaiano Shave Ice, tiendas de obsequios y recuerdos, la conocida tienda de Ukeleles llamada Hawaii Ukelele and Gift Corporation que al entrar te deja catatónico por el maravilloso olor a música. También hay varias galerías de arte, tiendas de ropa hawaiana, souvenirs, tiendas de bikinis (carísimas por cierto)…

Hawaii Ukelele and Gift Corporation

Sobre qué comprar
No soy muy amante del tener, prefiero el hacer pero si me preguntas que compramos en Maui te contesto rápido.
Entre esas tiendas que os comentaba de Lahaina, realizamos algunas compras. Javi se compró una camisa hawaiana y un collar de semillas hawaiano. Me hubiera encantado comprarme un Ukelele artesano y aprender a tocarlo, pero entre que el precio me tiraba para atrás, el cómo lo iba a transportar entre aviones y el si verdaderamente iba a tocarlo o sería un artilugio de decoración en casa que al trasladarnos al hogar sobre ruedas terminaría mal vendido en Wallapop u ocupando un lugar muy valioso dentro de Guspira, opté por dejarlo en la tienda. Así que me compré la parte de arriba de un bikini, un vestidito, un imán para nuestra nevera y fruta, mucha fruta, porque por todas partes en las carreteras de Maui, pudimos encontrar montones de granjas orgánicas de fruta (Organic Farms), que venden en puestos de madera con toldos de mimbre la fruta recogida del día y honestamente, está increíble!
Compramos maracuyá, platanos, piñas (típico de la gastronomía de hawaii), coco, papipi pua, la fruta del dragón rojo o la pitaya que viene a ser lo mismo pero con diferentes nombres.

 

Organic Farm Maui

Organic Fruit Farms

 

Gastronomía de Maui

Aprovecho para hablaros de la gastronomía de Maui, comida hawaiana.
La mayoría de los días nos cocinabamos nosotros aunque sí que intentábamos hacerlo con productos locales y seguir un poco las recetas del lugar.
Además salimos en 3 ocasiones a degustar los gustos culinarios por la cocina de los nativos.

Cuando un lugar es sinónimo de acogida de inmigrantes de diferentes países acaba por ser rico en diversidad de culturas y tradiciones que se van instaurando poco a poco, y lo mismo pasa con las comidas y en este caso con la gastronomía de Maui.

 

Pa Mea Ai:

Es un plato combinado que siempre lleva el alimento básico del este asiático que viene a ser 2 bolas de arroz seco sin ninguna clase de condimento. Normalmente se sirve de acompañamiento en el mismo plato donde puede haber cerdo, palometas (tipo de pescado), ternera o pollo. Los americanos le han añadido la ensalada de macarrones con mayonesa que bajo mi punto de vista se podían haber ahorrado pero la pobre gastronomía de Maui, o mejor dicho de todo Hawaii, se ha visto mermada en los últimos tiempos por la cultura norteamericana.

 

Laulau:

Son hebras de carne de cerdo envueltas y cocinadas en hojas de luau o más conocido como hojas de taro. Se suele cocinar al vapor y una vez te lo sirven en el plato, apartas las primeras hojas de luau ya que estás primeras están más duras, las siguientes hojas verás que se medio han desecho y junto con la carne tiene un sabor espectacular.

Gastronomía de Maui

 

Poke:

Es una especialidad original de Hawaii. Una especie de ensalada de filetes de pescado crudo, parecido al sashimi o al tartar de pescado.
El poke se sazona con sal marina, nuez de kukui y algas con las que se frotan los filetes del pescado cortado.

Tras la integración de todos los inmigrantes de diversas etnias y fusión de las gastronomías, actualmente el poke se sirve con tomate y la típica cebolla Maui cultivada en dicha isla.

 

Ahí:

Viene a ser el Atún de aleta amarilla, muy consumido en Hawaii y en las islas del pacifico norte que lo envían a Japón para la realización del Sashimi. Este pescado era muy útil durante los antiguos largos viajes oceánicos ya que se conservaba muy bien al salarlo y secarlo.

 

Kajiki:

Es un tipo de pescado conocido como Marlín Azúl del Pacífico cocinado a la parrilla o barbacoa.

 

Los nativos hawaiianos siguen cocinando en los Imus, hornos de tierra que cocinan asados y cocciones al vapor. El método que utilizan para fabricar estos Imus se llama kalua. Este método consiste en cavar un hoyo en la tierra y forrarlo con rocas volcánicas donde hacen el fuego con las brasas, una vez el hoyo está a altas temperaturas, retiran las brasas e introducen los alimentos envueltos en hojas de luau, hojas de plátano o jengibre y lo cubren todo con tierra. El intenso calor del hoyo cocina la comida y a veces los hawaianos mantienen la comida caliente durante varios días, sacando únicamente lo que se van a comer ese día y manteniendo el resto tapado bajo tierra en el hoyo.

Si vienes a pasearte por esta isla volcánica de azules intensos, verdes y negros, recuerda probar la gastronomía de Maui, te dejará un buen regustillo en el recuerdo.

 

Shaka, shaka hawaiian old town!

No Comments

Post A Comment