¿Qué es el WORLDSCHOOLING_ Una escuela llamada mundo

¿Qué es el WORLDSCHOOLING? Una escuela llamada mundo

¿QUÉ ES EL WORLDSCHOOLING? Una escuela llamada mundo!

“La vida es cómo andar en bicicleta, para conservar el equilibrio debes mantenerte en movimiento.”

Albert Einstein

-There will be Time-

En el mundo tan estructurado que vivimos en occidente y cada vez más en oriente, cuesta creer que aprender sobre la marcha y en constante movimiento pueda ser beneficioso o incluso pueda tener éxito en los niños y adultos.

No cabe duda que cada día hay más alternativas educativas frente a la escuela tradicional, de hecho ésta última trata de reinventarse al ver el gran fracaso que ha supuesto en millones de jóvenes que aunque tienen estudios superiores, anhelan la felicidad o libertad.

Muchos defensores de la escuela tradicional tratan de aclarar que la función de la escuela no es hacer felices a los niños y adolescentes, sino formarlos para el futuro. ¿Para ser libres o esclavos del sistema?
Pero recordemos que un niño pasa una media de 6 horas diarias en la escuela, las 6 horas más importantes y vitales en un ser humano y no contentos con esa cantidad, les sumamos más horas de actividades extraescolares porque creemos que tienen que estar ocupados y socializarse.

¿Más?

¿Y qué hay de lo que le hace feliz al niño?

Muchos están deseando que lleguen las vacaciones para desconectar de lo que ellos llaman cárcel, otros son felices yendo a la escuela, no conocen otra cosa.
Pero en mi opinión, si un niño pasa 30 horas semanales como mínimo en el colegio… ¿Cuándo tiene tiempo de ser feliz?
Pero mi duda va más allá. ¿Y si consiguiéramos ser felices mientras aprendemos?

Qué es el WORLDSCHOOLING Una escuela llamada mundo

Mientras me he dedicado a impartir clases en la escuela tradicional he descubierto que los niños/as aprenden mejor disfrazados de personajes, o comiendo aquello que están aprendiendo que lleva unas propiedades u otras. ¿Hablamos de científicos? Disfrazarse de científicos ilustres y llevar a cabo un proyecto.

Los libros están desfasados, y no hablo de una buena lectura ni de un buen libro para consultar, sino de los libros que todos conocemos y hemos usado en el colegio.

Y de repente, desde hace unos 15 años aparece una revolución de familias dispuestas a mostrarles el mundo a sus hijos desde la parte más pura de la educación. Probablemente todas las familias de las que hablamos o la inmensa mayoría vienen de esa generación llamada Millennial, o los predecesores a estos. Quienes han preferido la felicidad y la vida austera de necesidades en vez de amasar dinero y acaparar comodidades.

De todas estas familias, muchas se han sumado al Worldschooling como nosotros, que es la educación que queremos dar a nuestros hijos, incluso auto-regalarnos a nosotros mismos.

¿Cómo? El cómo te lo explicaremos en en nuestro apartado de Worldschooling, hoy vamos a describiros qué es el worldschooling.
Pero si además, estás interesado en llevar este tipo de práctica educativa has de saber que llevarla es completamente legal si llevas a cabo unos parámetros que te exigen, muy pronto os hablaremos de las leyes y de la Asociación para la Libre Educación (ALE).

Ahora sí, os vamos a explicar qué es el Worldschooling y en qué consiste. Nace de la creación de vivencias y experiencias mientras viajas por el mundo, ampliando los conocimientos a través del día a día, de la socialización con otras personas, aprendizaje sobre experiencias.

En este tipo de educación, lo difícil es no-aprender o no-socializarse, porque desde que abrimos los ojos por primera vez estamos aprendiendo, forma parte de nuestro instinto de supervivencia que se agudiza cuando viajamos, aprendemos de todo lo que nos rodea.

Un bebé, está constantemente aprendiendo cosas nuevas, lo que es un amanecer, aprende a caminar, a hablar, ve por primera vez el mar y aprende, sin necesidad de sentarse en un pupitre y abrir un libro, de hecho nadie se lo enseña, aprende de lo que ve, siente y escucha a su alrededor.

Viajando podemos aprender sobre tantas materias como queramos y de manera práctica.

Explorar rutas salvajes

Ciencias Naturales a través de los bosques, selvas, música a través de los músicos que se encuentran tocando en las calles, conciertos y festivales, historia visitando países y aprendiendo de sus gentes, a la vez que aprendemos idiomas entendiendo y haciéndonos entender, mecánica cuando se nos estropea el vehículo y no nos queda más remedio que aprender para continuar la marcha.

solidarizarse con este gato que necesitaba nuestra ayuda

Solidaridad cuando otro ser necesita nuestra ayuda o colaboración, empatía cuando nos pongamos en el lugar de otras personas que viven una situación distinta a la nuestra, movimiento que es vida. Respeto sobre nosotros mismos, sobre nuestra gestión del tiempo, respeto sobre nuestra libertad absoluta y respeto sobre todas las formas posibles de vida sobre la tierra.

Respetar a todos los seres vivos de la tierra
¿Por qué hasta cuándo el ser humano se va a creer por encima de otros seres vivos? Quizá viajando y viendo a una yegua amamantar a sus potros, podamos entender que la raza solo entiende y atiende al amor, cada uno de los animales que hay en esta tierra tratan de vivir, y en esto no hay diferencias que valgan.

¿Cómo nace el Worldschooling en nuestra vida?

Nosotros como papá y mamá tenemos la responsabilidad de mostrar a nuestros hijos su hogar, la creación responsable de que todos estemos vivos y que no es gracias ni a un supermercado, ni los medios de comunicación, ni las farmacias o pescaderías, sino la madre tierra y el amor.
Quizá viajando podamos lograr entender cómo es nuestro hogar y qué queremos hacer en él y con él.

Mi nacionalidad es el Mundo

Y por otro lado entender con la práctica que la vida es estar en movimiento

¿Por qué tratamos de quedarnos quietos ante la vida?
La vida es movimiento, desde que una célula se convierte en un embrión… ahí hay movimiento, pero tratamos de quedarnos quietos en una escuela, aprendiendo siempre lo mismo y cambiamos las veces que el sistema nos ofrece para luego permanecer estancados, inmóviles y quietos.

Pues queridos lectores, el Worldschooling no es solo para niños, es para todos, es el aprendizaje en sintonía con la vida, la coherencia de estar vivos con movimiento.

En respuesta a qué es el Worldschooling… es aprender de la vida en nuestro pequeño/gran mundo llamado Madre Tierra donde todo está conectado.

No Comments

Post A Comment