TRANSFORMAR Autobús en Casa Rodante parte 1 (Planificación)

TRANSFORMAR Autobús en Casa Rodante parte 1 (Planificación)

Transformar Autobús en Casa Rodante – PLANIFICACIÓN

“¡Piensa, cree, sueña y atrévete!”

-Twin Tacoma-

Piensas en como deseas que sea tu vida si nada más que la felicidad existiese. Te das cuenta de la velocidad en la que se mueve todo a tu alrededor y te quedas quieta, inmóvil en medio de todo ese caos de multitud corriendo.
Llega una tormenta de viento, de agua, que arrasa con todo y de golpe en el telón del cielo se abre un claro, dejando salir el sol, unos rayos que por algún motivo iluminan las cosas importantes de la vida: árboles, charcos de agua, campos de trigo, prados y ese mar que queda en el lado izquierdo de tu mirada y ahí te das cuenta que la vida es un suspiro y que la Libertad es ese valor que se perdió hace ya tanto.
Recuperemos esa libertad que nos lleva a la felicidad, a la sencillez de las experiencias más maravillosas.

Quizá no tiene mucho sentido que una entrada sobre transformar autobús en casa rodante comience así. Pero así es como me di cuenta que yo quería esto.

Que yo amaba la libertad y que había nacido para ser libre y mi cabeza que siempre está ideando, ideó una vida llena de experiencias a bordo de un simple autobús convertido en Guspira.

Tantas cosas buenas podría hacer el ser humano si persiguiera sus sueños más bonitos.

DESMONTAJE DEL INTERIOR DEL AUTOBÚS 

(Agosto 2018)

Ahora nos centramos ya en la planificación de transformar autobús en casa rodante.
Sabía que lo primero que nos iba a tocar es desmontar todo el interior de Guspira, quitar asientos, sobresuelos que aparecen en forma de escalones y le aportan diferentes niveles al bus, retirar las barras de sujeción y todos aquellos elementos estéticos o poco prácticos que iban a dificultar el proceso de conversión.

Desmontar asientos

Quitar barras Autobús

El aire acondicionado y la calefacción fueron otra de las cosas que sacamos aunque no sin antes consultarlo con un ingeniero. Este paso lo haríamos en septiembre con la ayuda de los profesionales de Qui T’ho Fa Camper.

Esto nos llevó una semana entera de trabajo. Quizá podríamos haber acabado antes si los tornillos no se hubieran resistido hasta al 3 en 1 que aun y con la llave de allen no servía de mucho, o de nada. Una vez limpia, continuamos con el siguiente paso.

Vaciar Autobús

DISEÑO INTERIOR (PLANOS)

(Agosto 2018)

Este paso puede venir antes o después de desmontar el interior. El orden de estos dos pasos no va a variar el resto de la construcción de nuestra casa rodante, o sí. Hay que tener en cuenta que para poder hacer el diseño en 3D necesitamos saber el espacio concreto del interior del bus y las medidas exactas de este.
Nosotros lo hemos vaciado primero ya que disponíamos de las vacaciones de verano en agosto para desmontar el interior, y hasta septiembre no íbamos a hacer el diseño pero nos marchamos de vacaciones al pueblo y a la fresca del atardecer, bajo la parra del patio nos entró el gusanillo de comenzar los planos. ¡Suerte que previamente habíamos medido!

Plano exterior

Aquí entran varias opciones, nosotros miramos de hacer el diseño con el programa de google Sketchup pero visto que no somos muy manitas con el programa aun siendo muy intuitivo, decidimos pasarnos a los planos de toda la vida sobre papel y hechos a mano.
Claro que hubiese sido mejor con el programa pero es que no nos aclarabamos. Puede parecer absurdo hacer un diseño interior con un programa especial de interiorismo pero os prometo que no es nada absurdo.

Cuando te compras un vehículo, en nuestro caso un autobús, crees que controlas las medidas, los espacios y calculas para que quepa todo lo que quieres, en nuestro caso lo esencial cuidando el detalle para que nos sintamos a gusto y sea lo más acogedor posible. Pero luego te sorprendes viendo que si colocas el baño más grande, la cocina queda reducida a nada, y al final el baño es simplemente para hacer tus necesidades y asearte. No necesitamos tener dos picas, una en la cocina y otra en el baño, así que con la ayuda del diseño descartamos cosas para tener espacio para otras, reubicamos algunos elementos y como me encanta el interiorismo, una vez hecho el diseño que se asemejaba bastante a nuestra idea mental de como queríamos nuestra casa rodante, me dediqué a buscar qué tipo de friso queríamos para las paredes, techos, el color del suelo, racholas, etc.

Una ventaja muy positiva que tienes con el programa de diseño a la hora de transformar autobús en casa rodante es que puedes calcular el grosor del material aislante y de la madera que recubrirá las paredes del baño, la base de la cama, los armarios etc.
Suele ser algo que uno no tiene en cuenta cuando piensa en las medidas, pero todo esto son objetos que se van comiendo centímetros de espacio.

Plano Interior

 

CARROCERÍA Y CHAPA EXTERIOR

(Octubre – Noviembre 2018)

Este paso dependerá de que quieras cerrar, abrir una ventana, claraboya  o cambiar algo de la estructura exterior, es decir, de la chapa. También estaría en este caso los arreglos de óxido que pueda tener, que en función de la envergadura podrás tratarlos con lijado y la aplicación de unos productos o directamente cortar el trozo de chapa y añadir un nuevo trozo con todo el trabajo que ello supone.

Quitar pegatinas

Y como no podía ser de otra manera, este es nuestro caso, el de más trabajo y mayor envergadura pero ya que nos ponemos a transformar autobús en casa rodante lo hacemos bien, sino a la larga íbamos a tener problemas de humedades y más óxidos.

Nuestros óxidos se encuentran justo debajo de las ventanas.
Aambién vamos a cerrar la puerta trasera cortándola y enchapando la parte superior que a día de hoy es una ventana y dejándo la parte inferior como puerta del maletero. Y vamos a substituir una ventana fija por una abatible de las mismas medidas.

De todo este proceso también se van a encargar los chicos de la empresa Qui T’ho Fa Camper ya que es un trabajo más cuidadoso y necesita de un profesional.

 

AISLAMIENTO TÉRMICO

(Noviembre-Diciembre 2018)

Toca aislar todo el interior del bus. Aunque mucha gente pasa por alto este paso, es de máxima importancia aislar el habitáculo para poder movernos con el máximo confort por lugares donde los cambios de clima son muy exagerados y bruscos.

Aislar la chapa correctamente ayudará a mantenernos calientes dentro del Bus cuando estemos a temperaturas de -30ºC (necesitaremos ayuda de calefacción y mantas), y a no abrasarnos cuando estemos en verano en lugares como Death Valley.

Este material térmico tiene que ser especial para esto, como la fibra de vidrio, lana de roca, corcho, poliespan, armaflex
Es muy importante escoger un buen material aislante y la instalación correcta de este.
Es un primer paso muy importante que como decíamos que evitará que te encuentres expuesto a temperaturas extremas en el interior y que hará más confortable tu hogar, independientemente de que le coloques aire acondicionado o calefacción.

Para esto nos hemos informado y aunque hay opiniones de todo tipo, el más recomendado por grosor, fácil colocación y material aislante es el  Kaiflex o Armaflex (es el mismo material pero de diferente fabricante) y para los huecos utilizaremos lana de roca que nos recomendaron nuestros amigos de @thevanside.

 

COLOCACIÓN DEL SUELO

(Enero 2019)

A partir de aquí comenzamos a contar con la ayuda de Qui t’ho fa camper al completo para transformar autobús en casa rodante. Pues si en 1 año nos vamos, tenemos que ahorrar lo máximo que podamos, y seguir trabajando nuestro último año. 
Este paso es muy importante y previo a poder revestir las paredes. Tiene que ser un revestimiento de contrachapado que pese poco, sea resistente y soporte humedades. 

Encima colocaremos el suelo que escojamos que tenemos claro que queremos o color roble natural con vetas o color pino natural también con vetas para que se vea lo más rústico posible.

 

INSTALACIÓN DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Y CALEFACCIÓN

(Febrero de 2019)

Instalación del circuito eléctrico con la correspondiente centralita, luces de 12 V, el cableado, y las baterías con sus placas solares.
Nuestra idea es que Guspira sea 100% autosuficiente con energía solar. Así podemos prescindir del gas y de tener que estar a expensas de encontrar lugares donde vendan bombonas de gas y buscar un poco la coherencia con nuestra manera de ser y apostar por energías renovables.

 

COLOCACIÓN DE TECHO Y PAREDES

(Febrero – Marzo 2019)

Con el circuito eléctrico ya montado y los cables pasados, ahora podemos comenzar a colocar el techo. Suele tener un grosor inferior al del suelo pero es del mismo material y cubierto por el revestimiento de madera blanco rústico.

Una vez finalizado el techo y los cables pasados por los agujeros en la madera donde van las luces, podremos comenzar a colocar el revestimiento de las paredes. Este será de láminas de madera en blanco rústico.

 

REMODELACIÓN DE LA CABINA

(Marzo)

Debido a que muchos botones del salpicadero y la consola central se encuentran muy deteriorados hemos decidido solicitar piezas nuevas a la Mercedes y cambiarlas. 
Lo mismo sucede con la tapicería del techo, la cual está vieja, sucia y descolgada. Para esto nos haremos con tapizado nuevo y nos entretendremos nosotros en forrar de nuevo el techo de la cabina. Así ya que nos ponemos a transformar autobús en casa rodante lo hacemos bien.

 

INSTALACIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE AGUA 

(Marzo – Abril)

Instalación de los depósitos de aguas, uno de 200l para aguas limpias y uno de 150l para aguas sucias y del circuito de agua que va a la ducha, a la pica de la cocina y al WC.
A esta instalación le añadiremos las sondas que irán conectadas a la centralita para poder saber el nivel de agua que contienen.

La centralita nos mostrará si el depósito está lleno, por la mitad o vacío.

 

CONSTRUCCIÓN DEL LAVABO 

(Mayo)

El lavabo se va a componer por una ducha y un WC porque en realidad es lo único que necesitamos en un lavabo, ya que para lavarnos las manos, dientes usaremos la pica de la cocina y así aprovechamos bien el espacio.
Las paredes del baño irán cubiertas con láminas de PVC blanco para darle más claridad.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA COCINA 

(Mayo – Junio)

Para estas fechas estaremos montando la cocina, con su encimera, nevera de compresor, placa de inducción que funcionará con el diésel del vehículo y la única pica que llevaremos a bordo e Guspira.

 

CONSTRUCCIÓN DE LOS ARMARIOS 

(Junio – Julio – Septiembre)

Construcción de los diferentes armarios que van a componer el almacenaje del interior de Guspira. Una estantería en la parte superior de la cabeza de la cama. Un armario superior del final de Guspira justo encima de la cama, antes de llegar al ventanal.
El armario grande que comparado con el de tu casa es minúsculo.

Los armarios superiores de la cocina y el sofá/cama/arcón.

 

REMATES FINALES

(Octubre)

Instalación de enchufes, luces, rieles de cortinas, colgadores, azulejos tipo metro en la cocina y riel decorativo.
ITV, homologación…

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment