TRANSFORMAR Autobús en Casa Rodante parte 2 (Vaciar el Autobús)

Transformar Autobús en Casa Rodante – Vaciar el Autobús

“Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos, pueden descubrir lo lejos que pueden llegar.”

T.S. Eliot

-Somebody to Love-

Sinceramente nos encanta planificarnos y agendarnos, aunque normalmente lo mejor ocurre siempre cuando no hay plan establecido, aun y así Javi adora los excels y yo las libretitas en formato agenda donde puedo escribir el millón de ideas planificadas.

Ya os contábamos en la planificación de cómo transformar nuestro bus en una bonita y acogedora casa rodante. Hoy ya damos por finiquitado el vaciado de Guspira y os vamos a explicar paso a paso como lo hemos ido haciendo.

Nos hemos pasado dos meses tratando de vaciar el autobús pero contando que quizá hayamos pasado entre 60 y 80 horas, siendo únicamente nosotros dos. Aunque cabe mencionar la ayuda de José, el increíble propietario del parking de caravanas de Castellar del Vallès. Un señor de unos 60 y algo de años que además de ser un gran filósofo sobre la vida, nos iba guiando para seguir de la mejor manera, además de prestarnos sus herramientas.

Lo más gracioso es que mientras nosotros nos pasábamos horas para sacar un trozo de fibra de vidrio, él llegaba con sus herramientas y en 2 minutos arrancaba más de lo que nosotros habíamos arrancado en 1 hora.

Vaciar el autobús ha supuesto más problema por los tornillos atascados, oxidados o dados de sí que no salían ni con 3 en 1, ni con golpecitos, a veces tan siquiera con el taladro y una buena broca.

Decir que nos ha quedado pendiente quitar el aire acondicionado porque desprende un gas muy contaminante y nos han dicho que nos lo tienen que hacer especialistas, y la calefacción que lleva unos tubacos que no tenemos idea ni a donde van.

Y dentro de este proceso de vaciar el autobús hemos incluido la extracción del montón de pegatinas que tenía en la chapa exterior.

 

QUITAR ASIENTOS

Vaciar el Autobús

Empezamos quitando los asientos con una llave de carraca. Algunos asientos iban sujetos al suelo, otros al suelo y  a una guía collada a la pared del autobús.
La mayoría salieron bastante bien, aunque había algún tornillo que se resistió pero con el spray “3 en 1” lo solucionamos bastante bien.

¿Y ahora qué hacemos con los asientos? Pues los hemos puesto a la venta porque están perfectos!

Vaciar el Autobús 2

Vaciar el Autobús 3

 

QUITAR BARRAS

Quitar Barras

Las barras han dado mucho más problema que los asientos, pues estas se debían quitar con llave de allen, y en muchos casos el tornillo estaba dado de sí, además no es que ese tipo de llave ayude mucho a la hora de desenroscar ese tipo de tornillo. Vamos, que hemos tenido algún que otro problemilla para quitar las barras.

Finalmente las quitamos todas, excepto la barra de apoyo para subir a Guspira, que aunque sí la quitamos, la idea es volver a colocarla pero pintada de negro envejecido y la pancha pintada con pintura de pizarra para poder escribir con tiza todos aquellos mensajes que no queramos olvidar, o que queramos ver al subir a Guspira.

Quitar Barras 2

Quitar Barras 3

 

QUITAR MARCOS DE VENTANAS

Todas la ventanas de Guspira venían con un horripilante marco de espuma gris, bien pegado con sicaflex, que hemos tenido que quitar con paciencia y música. La verdad es que estaban muy pegadas y el sicaflex es un material muy dificil de quitar así que la paciencia nos ayudó pero sobre todo una escarpa de carpintero y el mazo.
No hay mucha cosa que decir de esto, pues los trozos salían como podían, rompiéndose la mayoría y dejando mazacotes pegados entre la ventana y la plancha lateral que cubría el interior.

 

QUITAR PLANCHAS LATERALES

Quitar Planchas Laterales (1)

Una vez ya estaban fuera todos los obstáculos que nos impedían seguir vaciando el bus, nos propusimos seguir adelante con unas planchas laterales de acero que cubrían prácticamente todo el interior que no eran ventanas.

El primer inconveniente nos lo encontramos para sacar una especie de tornillos sin cabeza, o al menos si la tenían estaban metidas hacia adentro. Estos tenían un agujero que al verlo pensamos que si metíamos algo y hacíamos presión, acabarían saliendo.

Pues no, queridos amigos!

Resulta que tras preguntar en Instagram Stories cómo quitar esa especie de tornillos, nos contestó hasta una mamá blogger, además de 22 personas más, comentándonos que se trataban de remaches y precisaban quitarse con una broca un poco más grande que el agujero y el taladro.

No sé cuántas veces taladramos remaches ni la cantidad de arandelas que nos fueron cayendo, pero conseguimos quitar las planchas laterales, dejando a la vista toda la espuma de poliuretano que llevaba entre la chapa exterior y los nervios del bus.

Quizá esta haya sido la parte más pesada de todo el desmontaje de Guspira como bus y más todavía cuando hemos tenido que quitar todo el sicaflex que había quedado entre los nervios de las ventanas.

Quitar Planchas Laterales (2)

 

QUITAR EL SUELO

Aunque nos hubiera encantado quitar el suelo para nivelarlo y dejarlo todo a la misma altura, excepto la parte donde irá ubicada la cama, pues es genial que esta parte del bus quede más hundida porque así debajo de la cama irá ubicado el maletero.

La razón por la cual no quitamos los diferentes escalones del suelo dentro del bus fue porque previamente tenía que verlo el ingeniero, para decirnos si se podría llevar a cabo y después homologarla. Así que esta tarea se la dejamos a nuestros amigos profesionales de camperizaciones, Qui T’ho Fa Campers.

Que por cierto ya nos han dicho que podemos nivelar todo el suelo (exceptuando la zona de la cama y el lugar donde van los asientos que por normativa deben ir a ese nivel).

 

MATERIAL UTILIZADO:

  • Spray 3 en 1
  • Llave de carraca
  • Llave de allen
  • Scarpa
  • Mazo
  • Taladro
  • Brocas diversas
  • Destornilladores varios
  • Tenazas
  • Alicates

 

En la próxima entrada sobre transformar autobús en casa rodante os contaremos como solucionamos los problemas del óxido en la chapa, porque muy a nuestro pesar tenemos una gran parte de la chapa podrida en la zona de las juntas de la ventana.

 

 

 

No Comments

Post A Comment