Viajar con perro en casa rodante

VIAJAR con PERRO en Casa Rodante

Viajar con perro en casa rodante (bus, camper o autocaravana)

“La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales”

-Clementine-

Su hociquito negro, sus ojos oscuros que cuando miran hacia arriba, uno se derrite de amor. Sus dientes como alfileres y esas patitas desequilibradas que le hace caminar como un pato mareado.

Él es Roby que viene de Robytusin, nuestro mejor amigo y miembro de la familia desde el 12 de Agosto de 2018. Nacido por los pueblos de Moya y rescatado de un camino de cabras y de las pulgas andrajosas que se le habían enganchado a ese pelito de oso panda.

Viajar con perro en casa rodante

Aunque estábamos deseando tener perro para que nos acompañase en esta aventura, no contábamos que él nos iba a encontrar a nosotros y tan pronto.

Ahora destinado a convertirse en un nómada y claro, ya no podemos pensar en una casa rodante sin su espacio, sino que ahora estará pensada para todos, Roby incluido.

Él también precisa de su espacio y sus hábitos dentro de Guspira, nuestro bus convertido en casa rodante.

Pero se nos han venido encima un montón de preguntas a las que vamos a dar respuesta aquí, por si alguno de vosotros se aventura a viajar con perro en casa rodante y le surgen las mismas dudas.

viajar con perro en casa rodante 2

¿Cuándo puede comenzar a viajar el perro?

En primer lugar eso dependerá de si es un cachorro o es adulto y del tiempo que tenga en caso de ser cachorro.

Por ejemplo, Roby tenía 1 mes y medio aproximadamente cuando lo encontramos y la veterinaria primero nos dio la pastilla antiparasitaria, 1 día más tarde un análisis de heces y si todo estaba bien, a la semana siguiente las primeras vacunas.

Pero descubrimos gusanos en su caca así que el análisis de heces se convirtió en un trámite absurdo, pues éste era para descubrir si había parásitos en la caca y ya los habíamos descubierto sin hacer el análisis.

Ahora lo siguiente era esperar 15 días para volver a desparasitar con la pastilla y después procederíamos al análisis de heces. Si todo estaba correcto, es decir, sin gusanos ni parásitos entonces comenzaríamos con las vacunas.

Estamos a 3 de Octubre y todavía le falta por poner la 3ª vacuna, prevista para el 19 de octubre, ya veis que se trata de un procedimiento lento, lento, así que paciencia.

Con esto quiero explicaros que si tienes un cachorro muy bebé, probablemente tengas que esperar a viajar, porque hasta que no tiene el microchip y todas las vacunas (deben haber pasado 21 días de cuarentena desde que le ponen la vacuna antirrábica) no te darán el pasaporte del perro y la cartilla de vacunas y sin esto no se puede comenzar a viajar con el perro.

Adiós al Camino de Santiago y adiós a visitar a mi estupenda familia de Menorca, planes que teníamos pensado hacer durante el mes de agosto.

Él es de la familia y ya no pensamos en planes sin él.

Roby en Guspira

 

¿Qué vacunas y requisitos necesita el perro para viajar?

Para poder expedir el pasaporte de mascotas necesitarás que el perro tenga el microchip de identificación homologado y todas las vacunas en regla y éstas dependen del país a visitar. Es importante que te informes en las embajadas de cada país antes de viajar.

Las vacunas más comunes y obligatorias en la Unión Europea son:

  • Vacuna Parvovirus
  • Moquillo canino
  • Adenovirus tipo 2,
  • Hepatitis infecciosa C
  • Leptospirosis
  • Coronavirus
  • Rabiaca (Vacuna anual, muy controlada en Reino Unido)

¿Vas a viajar a Reino Unido, Suecia o Irlanda?

Entonces necesitas más requisitos. Estos países son un poco más duros a la hora de permitir la entrada de nuestros perros.

Además de lo anterior, también exigen un análisis de sangre (150€ aprox) que debe realizarse de 4 a 6 meses de antelación al viaje y un tratamiento contra el Echinococcus multilocularis (también conocido como “la Tenia”). Es impotante que le administréis el tratamiento 24 horas antes de la entrada al país y máximo 120 horas.

Es decir, si salís de España en autocaravana, camper o bus y tardáis dos días en llegar al eurotúnel o ferry, la fecha en el pasaporte del animal deberá concordar con lo anterior y no pasarse de las 120 h.

El tratamiento del Echinococcus multilocularis también te lo exigen en Malta y Finlandia.

 

¿Con Cuánto tiempo de antelación al viaje tengo que ponerme en contacto con el veterinario?

Lo antes posible. Ya que depende del tratamiento que le tengan que suministrar, por ejemplo la vacuna de la rabia tiene un periodo de cuarentena de 21 días. Así que lo ideal es que lo lleves cuanto antes para expedir toda la documentación burocrática.

 

Pet Passport o Pasaporte para Animales de Compañía:

Como ya hemos dejado caer más arriba, es obligatorio viajar con el Pasaporte para animales de compañía, en vigor y correctamente rellenado.

Este lo expedirá tu veterinario habitual del país de nacionalidad del animal. No tiene un precio fijo, depende del veterinario, comunidad autónoma y país donde lo expidas.

 

¿Cómo viajar con perro en casa rodante?

En España la DGT menciona lo siguiente:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

No solo te pueden multar por llevar a tu perro suelto por la camper, sino que supone un riesgo para el animal y para los ocupantes del vehículo. La multa no supone la retirada de puntos pero sí que puedas perder 200€ de tu bolsillo para pagarla.

Hay diversas maneras de llevar a tu mascota segura a la hora de viajar con perro en casa rodante.

Asiento perro

-Trasportín: Colocado en el suelo y a menos de que sea un perro pequeño o tengas un autobús o autocar como casa rodante y te quepa un trasportín grande, esta será la opción menos usada pero de las más seguras. (Transportín de venta en amazon) 

– Cinturón de seguridad sujeto al arnés: Por un extremo se sujeta al anclaje del cinturón del vehículo y por el otro al arnés (nunca a un collar porqué en caso de frenada, el animal podría ahogarse). Este mecanismo es práctico y quizá sea el mas usado. (Cinturón de Seguridad para Perro de venta en Amazon)

Cinturón de seguridad de perro

(En este caso, el collar le venía tan grande que el cinturón de seguridad poco hacia, pero ahora ya ha crecido y le viene como un guante. Estos peluditos crecen por días.)

– Rejilla divisoria: Se trata de una rejilla rígida o de tela que delimita la zona del conductor con el resto del habitáculo. Es bastante útil aunque en caso de accidente puede salir volando dentro de la casa rodante y lastimarse. Pero es muy cómodo para su movilidad ya que le aporta mucha movilidad y livertad. (Rejilla divisoria de venta en amazon).

 

Ahora tras 15 días de cuarentena desde la última vacuna, Roby  ya puede empezar a salir a la calle con normalidad. Empiezan nuestros viajes por Catalunya rural.

de viaje con tu perro

 

Bienvenido a los bosques, ríos, lagos, playas, montañas de Catalunya.

No Comments

Post A Comment