Cómo nace el worldschooling en nuestra vida_

¿Cómo nace el WORLDSCHOOLING en nuestra vida?

Cómo nace el Worldschooling en nuestra vida

“¿Un año de colegio o un año de viaje?”

-Scotland-

Nace del amor por vivir conectado a nuestra madre tierra, por amor a aprender de las personas, culturas, experiencias, nace de la curiosidad, del placer por conocer un sistema educativo que no esté dominado por el patriarcado y el sistema capitalista. Pero sobre todo nace de la libertad de escoger, de la capacidad de elección y de la coherencia con nuestro estilo de vida.

Familia Zapp woldschooling

Nuestra coherencia no cree en las fronteras o países. Todo es nuestro hogar, nuestra casa, nuestro planeta, la madre de todos nosotros. Todos vivimos en él y es el verdadero hogar que debemos cuidar.

given the movie worldschooling living

goodwin family worldschooling

Pero también nace del inconformismo del sistema actual, uno en el que nos vendieron la idea de que si estudiábamos mucho, tendríamos un buen puesto de trabajo para toda la vida con un buen sueldo y podríamos comprar muchas cosas.

Pero el problema de este sistema o ideal, llegó cuando no nos hizo felices un puesto para toda la vida, cuando no nos hizo felices comprar muchas cosas con esos grandes sueldos y todavía peor, cuando despertamos viendo como esa idea del “para toda la vida” no existía y vimos y experimentamos en nuestra propia piel lo que ocurría con nuestro tiempo de disfrute, se reducía a unas 4 o 5 horas al día en las que estábamos profundamente cansados y sin energía para disfrutar de ese tiempo libre.

Tomamos una decisión, no queríamos esto para nuestra familia.

A medida que se acercaba el momento de la maternidad y paternidad, nos planteábamos si realmente queríamos vivir como la mayoría:

Despertándonos con el ruido de un cacharro (despertador), preparando los desayunos, arreglándonos, llevando a nuestros hijos al colegio, yendo a trabajar, recogiéndolos de las extraescolares, ayudándolos con los deberes, ducha, preparar la cena, contarles un cuento y a dormir.

Además todos conocemos cómo es el sistema educativo actual, uno basado en la producción de la revolución industrial que hacia su aparición a finales del siglo XVIII. Y tristemente no ha cambiado mucho desde entonces.
Así pues, vemos un sistema educativo obsoleto que repite una y otra vez sus conocimientos.

sistema educativo actual control

No os perdáis la crítica al sistema educativo de Sir Ken Robinson El Sistema Educativo Obsoleto

Ahora encima se suma que sobreestimulamos a los niños, los estresamos con millones de actividades y les preparamos para la competitividad en la que se encontraran a medida que se vayan haciendo mayores y entren de lleno en el sistema capitalista.  

euducación para el capitalismo

¿Y qué conseguimos con esto? Que todo siga igual que siempre, que no cambie nada y empeorar todavía más la situación, porque el niño que no es capaz de asimilar ese exceso de actividad y conocimientos, lo tachamos de padecer síndrome de déficit de atención o hiperactividad. Niños medicados a cascoporro, medicados por no ser capaces de asimilar el exceso de información que les llega por el colegio durante 6 horas, el ordenador, la televisión, las redes sociales, los videojuegos, las actividades extraescolares. Niños que cada vez pasan menos tiempo con sus padres y menos tiempo al aire libre, en la naturaleza.

tdah

No contentos con esto, hemos estandarizado los procesos de aprendizaje y el niño que no es capaz de aprender como la mayoría, lo llevamos al psicólogo y/o  psiquiatra, quien no duda en recetar medicación que anestesia a los niños para inyectarles las dosis que el sistema requiere, para que esto siga funcionando por una panda de ricos que viven a costa de la mayoría.

Educación tradicional

Os dejo el link al video que ha revolucionado el sistema educativo actual, un video que se ha hecho viral exponiendo la realidad que aun muchos se niegan a ver: El sistema educativo actual no sirve para nada

Nosotros queremos romper con esto, queremos probar algo nuevo. Como esto ya lo conocemos, ambos (Javi y yo) venimos de este sistema y no es que no haya hecho extremadamente felices. Vemos como la tierra cada vez sale más perjudicada y como terminamos con los recursos naturales, vemos como no hemos aprendido nada de la historia de la humanidad, como siguen habiendo las mismas clases de guerras por los mismos intereses económicos, pues hemos decidido probar algo nuevo.

Cómo nace el WORLDSCHOOLING en nuestra vida (2)

Siempre podemos volver a lo que ya tenemos, pero está bien probar algo nuevo que quizá nos llene más o quizá se acerque al mundo que queremos.

No pretendemos cambiar el mundo, sino cambiar nuestro entorno, cambiar nosotros. Dejar de participar en este sistema y crear un sistema diferente como familia y equipo que somos y creemos que es nuestra responsabilidad hacerlo a nivel familiar.

Cada vez son más las familias que optan por un sistema educativo diferente, un sistema que genera amor, pasión, alegría, riqueza en vivencias, en experiencias, rico a nivel emocional y nosotros queremos estar dentro de esas familias.

Cómo nace el WORLDSCHOOLING en nuestra vida (1)

conociendo culturas

Creemos que se aprende más viviendo y viajando que encerrados en una escuela con el mismo entorno día tras día.

 

“La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a salvo con un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Uf! ¡Vaya viajecito!”

Hunter S. Thompson

No Comments

Post A Comment