Consejos de Salud Mientras Viajamos con un Bebé

CONSEJOS DE SALUD MIENTRAS VIAJAMOS CON UN BEBÉ

Consejos de Salud Mientras Viajamos con un Bebé

“El propósito de la vida es vivirla, saborear las experiencias al máximo y buscar con entusiasmo y sin temor nuevas experiencias que nos enriquezcan.”

Eleanor Roosevelt

-Slipping through my fingers-

Está claro que es mejor prevenir que curar y en caso de evitar un incidente o accidente mucho más, pero hay ocasiones que o no lo podremos evitar o tendremos algún descuido, por eso os traemos un manual de primeros auxilios de accidentes graves en viajes, y otro manual de primeros auxilios de accidentes leves. Hoy nos vamos a centrar en algunos hábitos y consejos de salud mientras viajamos con un bebé.

Hay 3 cosas que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de viajar, más aún si lo hacemos con un bebé o niño/a que es nuestra responsabilidad,  ya que decidimos nosotros por él/ella.

-Autoestima. Porque dentro de la autoestima también podemos encontrar la propia salud, cuidar de nuestro cuerpo y mente, la salud es vital para una vida feliz y plena. Para eso es importante cuidarnos por dentro y por fuera y ocuparnos de nosotros mismos.
El cuerpo es muy sabio y necesita que lo escuchemos con atención y lo tratemos con amor.

-La prevención. Anticiparnos a cualquier accidente que podamos tener. Para ello es muy recomendable llevar siempre con nosotros un Botiquín de Primeros Auxilios como el que te publicamos aquí.

-La seguridad.

Este manual de primeros auxilios para viajar pretende enseñar técnicas y conocimientos básicos que hemos aprendido para actuar en cada una de las diferentes situaciones y, en los casos en que sea posible, como podríamos prevenirlas o evitarlas.

Evidentemente como os decíamos respecto a la autoestima, es de vital importancia enseñarles a nuestros hijos a través del ejemplo una educación donde sean capaces de adoptar un estilo de vida saludable.

Un estilo de vida saludable es un concepto que se forma a partir de la incorporación de comportamientos y actitudes que llevaremos a cabo en nuestra vida, por ejemplo:

En el ámbito físico encontramos:

– Higiene personal  y del entorno, desarrollando hábitos como lavarse las manos correctamente antes de comer, y después de manipular objetos. Lavarse los dientes después de cada comida y manipular higiénicamente los alimentos que nos vamos a comer.

– Alimentación: aspectos nutricionales. Una alimentación equilibrada implica un aporte de nutrientes adecuada en calidad y cantidad a las necesidades del organismo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que, del total de la energía ingerida, un 50-55% sea aportada por los glúcidos o hidratos de carbono, un 30-35% por los lípidos o grasas y un 12-15% para las proteínas.

– Ejercicio: el movimiento, la postura, la respiración, el deporte… Para mantener la salud son necesarios treinta minutos de actividad física moderada cinco días a la semana. El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades y causa el 5,5% de la mortalidad en el mundo.

– Descanso: el sueño, la relajación.

Ámbito mental o psíquico encontramos:

– Autonomía: desarrollo de responsabilidad basada en la libertad, en la detección de problemas y en la iniciativa de actuar.

– Educación emocional: gestión de la rabia, la tristeza, la ansiedad, la frustración, el estrés, habilidades para la resolución de conflictos…

Ámbito social o de relaciones:

– Los grupos sociales (familia, amistad, pareja, etc): Sentimiento  de pertenencia, el equilibrio de roles, la aceptación…

– Afectivo-sexual: conciencia de las emociones, conocimiento de los sentimientos, de las relaciones sexuales, de la orientación sexual…

– Habilidades sociales: la asertividad y la empatía, las habilidades de comunicación, la visión crítica.

Consejos de Salud mientras viajamos con un bebé (1)

El estilo de vida y los factores de riesgo son condicionantes que, sin que se puedan considerar causas, aumentan la probabilidad de que se produzcan determinadas enfermedades. Estos son factores de riesgo como por ejemplo viajar a según qué países donde hay presencia de cólera, difteria, paludismo, fiebre amarilla, intoxicaciones alimentarias… para esto deberemos ir bien preparados, vacunados contra las enfermedades que acechan ese país y con la medicación correspondiente para prevenirlas.

Entre los consejos de salud mientras viajamos con un bebé no puede faltar el uso de un buen Botiquín de Primeros Auxilios que en cualquier ocasión nos puede salvar de un apuro.

Y por supuesto, aunque hay muchas vacunas que aparecen como intereses de las grandes farmacéuticas, hemos de hablar de llevar la cartilla de vacunación al día, más todavía cuando estamos viajando a países donde existen un gran número de enfermedades. Infórmate en la página web del Ministerio de Sanidad, de los centros de vacunación Internacional y las vacunas que necesitáis.

Consejos de Salud Mientras Viajamos con un Bebé 2

Por otro lado, si vas a viajar por Europa, recuerda solicitar la tarjeta Sanitaria Europea que puedes hacerlo pinchando aquí es individual y sirve tanto para los niños como los adultos.
Pero si donde vas a viajar es fuera de Europa, te recomendamos hacerte un seguro médico internacional que pueda cubrir cualquier imprevisto a nivel de salud que pueda surgir durante el viaje.

Próximamente publicaremos un post sobre seguros médicos para viajeros, donde os explicaremos qué tipos de seguro hay actualmente y por cual nos hemos decantado nosotros.

 

No Comments

Post A Comment