Fuentelsaz

FUENTELSAZ, un pueblo pintoresco de Castilla la Mancha

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme andaban una chica y su novio y allí llegando a Fuentelsaz se toparon con el Sr. Frío.”

-The dock of the bay-

Buenas tardes soleadas, tal día como hoy empezamos una nueva aventura mi novio y yo.
Esta es de las que molan, de las que se hacen sobre la marcha. Únicamente contamos con una mochila llena de ilusión, calcetines térmicos anti congelación, ropa interior térmica, guantes, gorros… Como veis toda la indumentaria preparada para las bajas temperaturas a las que nos vamos a enfrentar estos días que iremos descubriendo parte del Norte de España.

También se viene de viaje con nosotros nuestra cámara para captar nuestra “photo face”.
Ah y sobre todo que no se me olvide hacer mención del par de cadenas que viajan con nosotros. Por si unas fuera poco, nosotros llevamos dos, más que nada por la cantidad de nieve/ hielo que nos podamos encontrar.

De camino al pueblo (Fuentelsaz) contamos con algunas previsiones para comer y matar el hambre pues ya toca meter algo en el estómago. Son las 16.00 de la tarde y todavía estamos con el café de la mañana.

Para amenizar los 450 km que tenemos hasta nuestra primera parada, FUENTELSAZ DEL CAMPO, hemos preparado alguna playlist de spotify por si el aburrimiento ante el volante hiciera mella. Aunque lo más necesario son nuestras cuerdas vocales bien afinada para los cánticos que nos vamos a pegar.

A medida que nos vamos acercando al pueblo nos vamos despidiendo del sol que aunque vislumbra es espectacular verlo despedirse por los prados secos que nos encontramos a lo largo del paisaje.

Fuentelsaz

Fuentelsaz es un pueblo muy pintoresco, abundan las casas de piedra, conserva el pilón donde las mujeres iban a lavar la ropa antiguamente y una fuente preciosa restaurada. El pueblo es conocido por ser el lugar de interés geológico español de envergadura internacional ya que se encuentra el estratotipo más antiguo del jurásico medio. 
No se trata de uno de esos pueblos abandonados que quedan por España y que cada vez abundan más, en este todavía residen unos 100 habitantes aunque durante los veranos es uno de esos pueblos que se llenan de bicis, de risas de niños, de juegos con globos de agua y tardes a la fresca con la sillas de plástico de patio en las puertas de las casas donde se juntan los hijos de aquellas familias que nacieron y crecieron en los pueblos pero que se vieron obligados a marcharse o enviar a sus hijos a las grandes ciudades para encontrar trabajos mas remunerados.

La casa a la que vamos es de mis suegros, concretamente es la casa de cuando mi suegro era niño, allí nació y se crió hasta los 9 o 10 añitos cuando sus padres lo enviaron a Barcelona a estudiar.

Llegando a Fuentelsaz con restos de nieve en los laterales de la carretera oscura por el anochecer que ya ha caído.
Los faros del coche nos alumbran un conejo cruzando de un lado al otro de la calzada. Con precaución por el hielo que hace resbalar los neumáticos sobre la carretera nos vamos acercando al pueblo y por fin llegamos.

Abrimos la casa, no hace tanto frío como para estar a -6ºC. La casa sí está congelada, los tejados están blancos y atención… no hay agua en casa.
 4 o 5 llamadas más tarde de mi novio a sus padres entendimos el motivo por el que no había agua corriente en casa. Si no abrimos la llave de paso de agua que hay en la escotilla de la calle es imposible que tengamos agua.

Ahora que ya tenemos agua vamos a por la luz. Hemos bajado los plomos de la luz… ¿Bajado? Yo creo que para que tengamos luz los plomos hay que subirlos.
Efectivamente, los plomos se suben para que haya electricidad y se bajan para cortar la corriente.

Pues bien, ahora toca caldear la casa que está más fría que Matusalén que aunque creáis que murió de viejo, estáis equivocados, murió por el frío.

Corriendo a calentar la cena, de menú unos canelones elaboración de mi abuela, la Señora Carmina. 3 minutitos en el micro y listos…

Ah, ¿que no tenemos bandeja para llevar los platos a la salita? Pues improvisamos una, la del horno mismo. Subimos al piso de arriba que perfectamente podría llamarse nevera y ya estamos listos para ver un nuevo capítulo de VELVET. “Shhhheeeee waaaans blueeeee Veeeelveeeet”

Las caras de frío desvelan la temperatura de congelación que estamos sufriendo.

Fuentelsaz 2

Dos días en esta salita y nos encuentran fallecidos por congelacion…

Después de este tremendo capítulo lleno de romance y amor, nos vamos a dormir. Y el amanecer nos traería alguna que otra caminata, excursión, risas, cánticos y km de coche que comenzaban con esta instantánea saliendo de casa.

Fuentelsaz 3

DIARIO DE ARAGÓN

2 muchachos de 26 y 29 años hallados en estado de congelación en una salita. La causa de la muerte, la fuerte hipotermia que sufrieron durante una noche.

Mañana…

– JARABA, un escondite para relajarse en Aragón

No Comments

Post A Comment