Jaraba Balnearios Aragón

JARABA, un escondite en Aragón

“Con el despertar de los buitres en Jaraba, se alzó el sol sobre las nubes, dando paso a un nuevo día que desharía la nieve convirtiéndola en millones de gotas brillantes y relucientes.”

-Stay-

Buenos días de narices congeladas, amanecemos en Fuentelsaz.
Nos vamos despertando con toda la calma del mundo, os aseguro que cuando digo calma me refiero a una gran tranquilidad que comienza a las 10.30 de la mañana y termina a las 13.10 del medio día cuando decidimos levantarnos.
Atención con el frío del lavabo pero sobre todo atención al poner el culo sobre la taza del W.C., congelada es poco, se me ha ido toda la celulítis de golpe.
Si vaporizas un poco de agua por encima se congela haciendo crack. ¿Con un frío así quién necesita cremas efecto frío para eliminar la piel de naranja?

Nos vestimos a toda velocidad, ropita térmica que no falte, y hoy mi amor ha planificado una excursión por Jaraba, me comenta ilusionado que me gustará, no lo pongo en duda, pues cualquier plan en la naturaleza de estilo campestre y con él me gusta.

Me va dando alguna que otra pista de lo que vamos a ir viendo, río, paisajes de rocas desiertas de árboles…

Saliendo de Fuentelsaz

Paramos primero en el pueblo de Jaraba, compramos unos bocatas y ahora ya sí que estamos listos para una auténtica excursión.
Jaraba es famoso por sus aguas termales, es por este motivo que tiene un fuerte atractivo para los turistas que buscan relajarse en uno de sus 3 balnearios.

Balneario Sicilia

Balneario de la Virgen

Balneario Seron

Además sus alrededores rupestres te invitan a pasear por el remanso de paz y escuchar los arroyos de agua del deshielo que se acumula en dirección hacia el río.

Nosotros nos dirigimos a la meseta donde divisamos varios buitres y hasta observamos sus hogares, nidos entre los huecos quebradizos de la montaña, allí se posan sobre sus nidos y echan a volar en vista de alguna presa muerta en mitad del monte.

Buitre en Jaraba

Buitre en Jaraba 2

Es realmente precioso, hace tanto frío que hasta encontramos estalactitas reales del agua que debía caer de alguna fuente natural y con las bajas temperaturas se ha convertido en hielo formando una preciosa forma cónica frágil y delicada.
Como era de esperar, nuestra “photo face” ya estaba preparada para la salida de nuestra cámara de mi bolsillo, ante las pequeñas estalactitas, no dudamos en fotografiarnos con ellas.

Estalactitas en Jaraba

Nos topamos con un merendero al lado del río, ideal para comer, es el típico merendero donde comíamos mi familia y yo cuando era pequeña, allí nos llevaba el tito Miguel que se conocía millones de excursiones con paradas de recolecta de energía (parada para comer).

Bocadillo de chorizo y bocadillo de longaniza. Un pequeño dato interesante para los amantes de este embutido; Si vais a Castilla La Mancha y pedís longaniza que sepáis que no es fuet, esta información es sobre todo para todos aquellos catalanes que como yo, se imaginen la longaniza como el  mítico espetec de la Casa Tarradellas. Allí es un tipo de carne con forma abutifarrada y que está riquísima, no dejéis de probarlo si tenéis oportunidad.

Comiendo en Jaraba

Los bocadillos nos sientan divinamente y con la panza llena y algún kilito de más nos entra la tontería relajante, así que allá vamos, a relajarnos un poco siesteando en el campo de Jaraba.
Toca regresar antes de que oscurezca, pues no nos conocemos muy bien las carreteras y aquí no es que haya abundancia de cobertura ni 3G para activar el GPS.
De camino a casa nos paramos a ver un cuadro de lo más pintoresco.
De cuadro nada, es completamente real, se trata de unas ovejas pastando en pleno monte con su respectivo pastor y el perro que las guía. Realmente esto es muy auténtico sobre todo para nosotros, que en nuestro caso nos pasamos la mayor parte del tiempo en la ciudad.

Rebaño Jaraba

Una vez regresamos a casa, mi novio y mejor compañero de viaje, aventura y fiesta, decide llamar a sus padres, quienes no dudan en encargarnos kilos y kilos de carne, sí amigos sí, no crean que exagero, cuando digo kilos y kilos me refiero a eso precisamente y sino juzguen ustedes mismos…

Para amenizar

Esto es todo lo que hemos comprado en un pueblo que hacía todavía más frío que en Fuentelsaz. De hecho el pueblo es famoso en toda España por sus bajas temperaturas, Molina de Aragón muy conocido también por su castillo, (próximamente os hablaremos de este pueblo en una nueva entrada).  Allí tomamos un café para entrar en calor y dimos un fresco paseo para equilibrar  el calor del café. Es que a mi novio le gusta mucho el equilibrio.

Al acabar nuestras tareas por Molina y de regreso a casa, se nos cruza un cervatillo, un bambi pegando saltines huyendo de la carretera y adentrándose en el bosque.

Y ahora ya en casita y tras escribir un día mas de nuestra aventura viajera nos vamos a ir a dormir. Hemos decidido acostarnos pronto para despertarnos a las 05.00 de la madrugada e iniciar nuestra rutilla hacia Asturias cuanto antes, así aprovechamos el día… ” Ashhhhhturies patriaaa queriiiidaaaaa” (cánticos felicianos ).

¡Ata mañá!

(según el traductor de google quiere decir “Hasta mañana” en gallego)

 

No Comments

Post A Comment