La Milla 13 de MONUMENT VALLEY

Hasta la milla 13 de Monument Valley y sigue corriendo

“Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”

-Native American-

El título hace referencia a esa mítica escena de la película que a todos nos ha hecho llorar y sensibilizarnos con el personaje Forrest, rodada en la milla 13 de Monument Valley, el valle de los dioses. ¿A quién no le recuerda ese nombre del personaje al momento… “¡Corre Forrest, corre!”?

La milla 13 de Monument Valley

Ese hombre de aspecto desaliñado, barbas largas, pelo sucio largo, gorra roja muy vieja y sus cientos de seguidores detrás de él.
Con una descripción así todos sabéis a quien me estoy refiriendo y concretamente qué escena de la película tiene que ver con mi explicación.

La milla 13 de Monument Valley, es el lugar donde se rodó la escena de la exitosa película de los 90 y otras como Cars, Regreso al Futuro o los éxitos de John Ford como Río Grande.

La milla 13 de Monument Valley 2

La milla 13 de Monument Valley 3

Nos desplazamos hasta la reserva india de Monument Valley, reserva de la tribu de los Navajo. Nos dirigimos desde el estado de Nevada donde habíamos estado disfrutando de la diversión de Las Vegas, casándonos y esas cosas.
Si quieres saber más sobre nuestra boda en Las Vegas o documentarte sobre dónde y cómo casarte en Las Vegas, pincha en el siguiente enlace.

Guía definitiva para casarte en LAS VEGAS

Y de Nevada hasta la frontera de Arizona con Utah, donde se encuentra este parque tribal.
Se accede desde la carretera U.S Route 163 y allí encontramos la milla 13 de Monument Valley, donde se toma la fotografía más mítica que abarca los grandes monumentos formados por colinas de este parque nacional.

Welcome to Utah

Monument Valley

Nos hacía mucha ilusión visitar este rincón del mundo ya que es muy curioso por las formas creadas en mitad de la llanura de una tierra roja, una tierra de indios, tierra de verdaderos nativos.
Este lugar ha sido y es parte de la historia cinematográfica de este país, sobre todo de películas de género Western como os comentaba antes.

Este escenario, junto a Death Valley situado entre los estados de Nevada y California o Joshua Tree, situado en el estado de California, forman las grandes llanuras de los Estados Unidos, ambos dentro del territorio de una de las tribus más extensas y antiguas de América.

Monument Valley 2
Las tribus indias, entre las que se encuentran los Navajo, fueron en realidad los primeros pobladores de América del Norte.

Pero dejando de lado la historia a la que dedicaré una entrada muy interesante, quiero hablaros de la sensación de estar en un lugar donde crees que se puede acabar el mundo en cualquier momento y te irías muy llena.
Aunque pueda parecer un paraje muy concurrido, no lo es, o al menos en un día de tormenta y en horario de atardecer. Seguro que no es el momento del día más espectacular pero estábamos solos allí en mitad de la nada y del todo. No necesitábamos nada más que nuestra presencia, nuestra alegría, una cámara de fotos y el momento presente.
Ni móviles, ni wifi, ni cobertura, ni nada que pudiera apartarnos de ese momento tan especial en ese sitio tan especial.Monument Valley 3

¿No os pasa que hay lugares que sin saber por qué, tienen algo especial que te atrapa y te dejan lleno de felicidad?, su energía, su espíritu libre, su naturaleza, yo les llamo los sitios de energía salvaje. Son sitios que por mucho que el ser humano quiera intervenir, no pierden ese lado natural salvaje que todo y todos llevamos.

En todos los alrededores de la nacional U.S. 163 encontramos paraditas desperdigadas de artesanía, fabricada por la tribu india de los Navajo. A la hora que llegamos estaban todas cerradas.
Cerradas quiere decir que colocan unas mantas encima de la parada, las sujetan con unas cuerdas a los palos de madera de la paradita y ale. Eso significa que están cerradas. Muchas de ellas, sin tan siquiera tapar.

El espíritu de estas personas es la confianza.

Este es uno de esos parques naturales que no es propiedad de los estados unidos sino que forma parte de las tierras tribales de la tribu.

Monument Valley 4

En Estados Unidos encuentras los “National Parks” parques nacionales “propiedad del gobierno” y el único “Tribal Park” que es el de Monument Valley, abarcando también Antelope Canyon.

La traducción de que existan los “National Park” sería: Una extensión de tierra donde el gobierno ha visto la forma de sacar dinero, (entrar en un parque nacional en EEUU cuesta entre 20 y 25$ el pase a un sólo parque que incluye un vehículo con 4 personas).
Pero no solo está el cobro del parque, también cuenta que han expulsado a los indígenas y tribales nativos que vivían en esas tierras.
Justifican que el cobro de entrada a los parques nacionales es para la conservación de estos.

Bueno… se puede ver de muchas maneras, que cada cual lo interprete como quiera.

En cambio Monument Valley no tiene ningún precio de entrada, es gratuita la entrada al parque, no hay barreras, ni casetas, ni cadenas que impidan el acceso al parque en ningún momento del día.

Este parque lo gestiona el Concilio Tribal de la Nación Navajo que justifica que alguien tiene que proteger las tierras:

“La misión del Departamento de Parques y Recreación de Navajo es…
Administrar, proteger, parques tribales Navajo, monumentos y áreas de recreación para el beneficio perpetuo a largo plazo del pueblo Navajo” Bajo ningún coste.

Es un lugar magnifico, no solo la milla 13 de Monument Valley, el atractivo se encuentra en el color de la tierra, en la forma de las colinas, el atardecer es maravilloso y si no solo te dedicas a fotografiarlo, sino que te paras y prestas atención al paisaje, algo que recomendamos profundamente, puedes observar a los coyotes acercándose a degustar el manjar de alguna presa que sale al esconderse el sol. Nosotros vimos uno con la mirada fija puesta en el horizonte, dejándose llevar por el aire cálido de verano mezclado con el aire fresco de la tormenta.

La milla 13 de Monument Valley 4

De toda nuestra estancia en EE.UU, ha sido de las más o la más bonita.
La energía de este lugar es muy muy especial.

¡Gracias Navajo!

 

No Comments

Post A Comment