permiso de circulación autobús vivienda

Permiso de circulación para autobús vivienda

Permiso de Circulación para autobús vivienda

“La burocracia es ese arte que convierte lo fácil en difícil por medio de lo inútil”

-Blame it on me-

Comprarse un bus mola mucho, bueno, comprar por comprar no! Comprar para rodar por la carretera, más aun si lo has convertido en tu hogar mola, pero…

¿Qué carnet necesito para conducir un bus/vivienda?

Las dudas eran constantes, cuando ya teníamos claro qué asientos se puede homologar para un bus/vivienda va y aparece la duda de qué permiso de circulación necesito para viajar en un bus convertido en hogar.

En nuestro caso, lo primero que tuvimos que descubrir es cómo nos lo iban a homologar. Para esto hablamos con varios ingenieros que se dedican a la homologación de vehículos transformados.

Le explicamos las características de Guspira, nuestra futura casa rodante. Antes de quitarle todos los asientos y comenzar la trasformación era un bus de 15 plazas + conductor, de unos 5000kg aprox. y se va a convertir en un hogar rodante de 4 plazas, con la posibilidad de añadir 1 plaza más y seguramente de los mismos kg aproximadamente, porque aunque la hemos vaciado de asientos, tubos, aire acondicionado, barras y toda clase de elementos que lleva un bus.
Ahora tenemos que añadirle todas las cosas que lleva una casa, además de los debidos asientos homologados que os mencionaba antes  para circular.

No tardaron en liarnos más de lo que estábamos. Unos amigos nos decían que con el carnet C, de camión bastaba, los ingenieros coincidían que era el carnet de bus, los foros de internet donde participábamos nos decían que ambos servían, en las autoescuelas nos decían que el permiso que nos teníamos que sacar era el B+E o incluso el C+E que es el de camión más el de remolque.
Cada uno te daba su versión todos con sus debidos argumentos.

Llegamos a tener tal caos mental que nos fuimos directos a tráfico, donde pensábamos que definitivamente allí nos darían la solución y no contentos con eso, nos mandaron a ITV a preguntarlo, donde por supuesto nos atendió un ingeniero y nos dijo que, sin lugar a dudas era el carnet D es decir el de Autobús.

permiso D

Y aquí es donde  la Ley especifica qué carnet es necesario en estos casos, y es el D.

Permiso de Circulación de Autobús Vivienda (1)

Permiso de Circulación de Autobús Vivienda (2)

Así que a todos aquellos que les surja la duda sobre qué permiso hay que sacarse para circular con un bus o mini bus convertido en vivienda, tenga los asientos que tenga y pese lo que acabe pesando una vez terminada la obra, es el carnet D, de Autobús.

Ahora ya, por fin estamos manos a la obra para sacarnos el carnet que nos permitirá conducir nuestro hogar allá donde vayan nuestros sueños.

carnet de autobús para bus vivienda (2)

2 Comments
  • Antonio Gonzalez
    Posted at 01:28h, 14 abril Responder

    Hola,felicitaciones por terminar ese gran proyecto.
    Yo queria comenzar uno con un bus de 10 m.etros, La duda que tengo es si las plazas podrian quedar en 12 ahora tiene 40
    y sobre el carnet tipo D si tuviste que hacer el tacografo o el CAP.

    • Saray Palomo Santacreu
      Posted at 19:50h, 05 mayo Responder

      Hola Antonio!!!
      Muchísimas Gracias, aun estamos en proceso de terminarlo pero ya va cogiendo color. Es que tuvimos un bebé y hemos ido más lentos con el proyecto del bus.
      Perdona por el retraso en contestar, no nos aparecían los comentarios, por un error de la web.
      Si, reducir, puedes reducir todas las plazas que quieras. El nuestro es de 15 plazas y lo dejamos en 3. El problema es añadir plazas, que es casi imposible, al menos en España.
      Lo que si es verdad que no podrás cambiar la configuración de los asientos, es decir, si quieres dejar 12, tendrán que ir en sus anclajes originales y tampoco podrás cambiar el asiento por otro tipo de asiento diferente, tiene que llevar los originales con su correspondiente sello de homologación.

      Nosotros queríamos cambiar los asientos por otros que incorporasen cinturón, aunque fuera del mismo tipo (tipo autocar) y no pudimos, porque entonces no nos lo homologan. Así que dejamos los que venían de fábrica y les haremos una funda chula para que no se vea el tapizado ese azul típico de autocar.

      Sobre el carnet tipo D, únicamente nos sacamos el permiso D, el CAP no es necesario porque es para el transporte de mercancías o viajeros a nivel profesional.
      Y el tacografo en el bus lo tendrás que llevar como limitador de velocidad (tendrás que hacer la revisión cada 2 años y cuesta unos 200€), pero no tendrás que hacer nada más con él, porque entiendo que no quieres el bus para uso profesional.

      Esperamos haberte ayudado y mucha suerte con este proyecto!

      Un abrazo!

Post A Comment