Tiempos de Coronavirus

TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Tiempos de coronavirus en África

“Esta es la historia de todos aquellos cuya vida parece que importa poco o nada, aquellos cuya voz nunca se escucha, aquellos cuya salud nunca importará a los laboratorios.”

-Por una Cabeza-

Porque en pleno 2020 la vida de unos vale más que la de otros.

¿Y cómo le explico yo a nuestro hijo que su vida vale más que la de un niño nacido en África según el sistema capitalista?

La verdad, no lo sé.
No sé cómo explicarle algo así a mi hijo, porque no creo en las fronteras, no creo ni confío en este sistema obsoleto, poco íntegro y carente de valores como el respeto y el amor, sí creo que todos somos seres humanos, todos tenemos corazón, entendemos el cariño como un acto de amor.

Así que, cómo le voy a explicar que su vida es más valiosa por haber nacido en un territorio determinado, en una porción de tierra determinada?

En plena crisis sanitaria por el coronavirus que invade nuestras casas, bueno, invade el mundo entero, se oye más que nunca cómo aumentan los casos en Italia, España, EE.UU que ya ha superado a ambos en número de contagios. Pero no se oye ni una noticia sobre este virus en África, ni cómo afectará al continente falto de recursos en todos los aspectos.

Pero lo que a mí me parece más increíble de todo, dejando claro previamente que entiendo que este virus es altamente contagioso y con un poder de transmisión muy alto y está afectando a todos los países del mundo… ¿Se le está dando el bombo que merece?, pero es que la pandemia del SIDA/VIH que tuvo su pico máximo en el 96 con 3,5 millones de infectados alrededor del mundo, y otro puntazo alto en 2008 con 2,7 millones de infectados, principalmente en áfrica subsahariana no ha tenido ni la repercusión mediática, ni las medidas educativas para concienciar a la población mundial para extremar las precauciones de contagio.

Mientras el SIDA sigue afectando al continente africano, no es motivo de noticia para la prensa pero sí que lo ha sido a lo largo de la historia cuando se han generado brotes de la epidemia en EE.UU, desde la década de 1980.

Una vez más, África es el continente olvidado, porque por supuesto sigue siendo ese continente pobre del que se siguen sacando tajada los países ricos.

En 2019 de nuevo, parte de África era azotada por el Ébola. ¿Recordáis muchas noticias al respecto? Yo no.

Pero seguro que recordareis  en 2014, cuando todos los medios de comunicación alarmados y alarmando a la sociedad  por el caso de contagio de Ébola en una auxiliar de enfermería en España, el primer caso de contagio en España.

Tiempos de Coronavirus en África

Además al tratarse de un virus altamente mortal, ya se encargan de que no se propague y llegue a Europa y América del Norte, y si eso sucede, lo controlan rápidamente para que no se propague. Ojalá hicieran lo mismo con esas pequeñas regiones de algunos países del África subsahariana.

¿Y del hambre?

¿Por qué no hay noticias de la cantidad de personas en el mundo que mueren de hambre?
113 millones de personas sufren de hambre y no se inyecta una dosis monumental de dinero para combatir esta catástrofe. Sí que se inyecta esa dosis económica en laboratorios para descubrir una vacuna, cosa que es fantástica, siempre y cuando no solo esté al alcance de los países ricos.
Así pues, con la sobreproducción alimentaria que hay, ¿no se podrían tomar medidas para combatir el hambre en el mundo?

¿Qué clase de trabajo hacen los dirigentes mundiales para ayudar a resolver estos conflictos tan graves?

Ya os lo contábamos hace unos meses cuando os hablamos de cómo vivir ecológicamente, cuando nos referíamos la frase de Gandhi.

“Hay un montón de causas para la humanidad entera, en lugar de que haya viejos acumulando `plata´ y haciendo autos de 1.000.000 de $.
Necesitamos una humanidad mejor!
La solución no es el capitalismo, hay que encontrar otra cosa, otro camino, hay toda una generación detrás de esa búsqueda.”

Pepe  Mujica (El Pepe, una vida suprema)

2 Comments
  • Laura
    Posted at 22:49h, 12 abril Responder

    Me ha encantado el post! Totalmente de acuerdo, yo me pregunto qué ha sido de los refugiados. Por qué no salen en los medios? Qué va a ser de ellos? En fin… Qué difícil, como bien dices, va a ser explicárselo a nuestros hijos.

    • Saray Palomo Santacreu
      Posted at 19:55h, 05 mayo Responder

      Es que con esto del coronavirus parece que todo lo demás haya dejado de existir, el coronavirus es nuestra realidad pero hay millones de personas que viven una realidad muy diferente y muchas veces mucho peor que lo que estamos viviendo nosotros con esta pandemia.
      Deseo un mundo justo para Axel y haremos lo que esté en nuestra mano para que así sea. Quiero que conozca la realidad del mundo en el que vivimos pero también es cierto que quiero que sepa que vivimos así (sistema capitalista) porque economicamente interesa a unos cuantos pero no porque sea justo.

      Ojalá nunca tengamos que emigrar como lo hicieron nuestros bisabuelos/as o abuelos/as o como lo hacen millones de sirios, de venezolanos, de cubanos. Porque entonces veremos de primera mano lo que se siente al llegar a un país nuevo, buscar la manera de iniciar una vida desde 0 y más aun con familia.
      Un abrazo grande

Post A Comment