UNA BODA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE

UNA BODA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE

Nuestra Boda Ecológica y Sostenible 

“Vivimos en un planeta azul, que da vueltas alrededor de una bola de fuego, con una luna que mueve los mares, ¿Y no crees en los milagros?”

-To build a home-

Tras un parto de 24 horas y un precioso bebé de 3 meses que crece a una velocidad de vértigo, sano y feliz, retomo el blog y un post que se quedó a medias un miércoles 3 de julio donde comencé a sentir lo que supuestamente eran contracciones de parto seguidas cada 3 minutos.

Aquí va el post que se tendría que haber publicado esa semana, a dos días de convertirse en el mejor día y mejor experiencia de mi vida que os contaré muy pronto.

 

El pasado domingo 23 de junio hizo 2 años que nos casamos rodeados de árboles frondosos que llenan un bosque, sonidos que solo se pueden encontrar en la montaña, como el eco de los pájaros y ese ruido tintineante de las hojas chocar contra otras. Y es que como decía la canción, “cada árbol, roca y criatura, tiene vida, tiene alma, es un ser” así que imaginaros la cantidad de seres bonitos que habían en nuestra boda, aquí están contados nuestra familia y amigos que llenaron de amor cada instante vivido ese día.

Final Ceremonia

Cuando decidimos que queríamos casarnos comenzamos a buscar sitio, estilo para nuestro día del amor y por desgracia comenzamos a dejarnos llevar por modas, protocolos y estereotipos sociales. Pero una conversación sincera con nuestro corazón y entre nosotros como pareja lo cambió todo, hasta el punto de empezar de 0 con todo y desde nuestra honestidad.

Nuestra fiesta del amor (no boda), tendría unas bases muy claras, la haríamos completamente a nuestro gusto y siguiendo nuestros principios. No necesitábamos un dineral, ni un bodorrio sino disfrutar, reír y recordar un día mágico.

Y mientras la ideábamos salió a relucir el tema de la decoración, regalitos a los invitados… Y otra vez nos dejábamos llevar por las modas y los “quedabienes” pero rápido reconducimos la situación.

Nuestra boda tenía que ser sostenible, responsable con el gasto. Gastar miles de euros en un acontecimiento de un solo día nos parecía derrochar una suma muy importante de gasto de nuestro tiempo. Porque desgraciadamente ninguno de los dos somos hijos de ministros, con lo cual el dinero lo ganamos perdiendo tiempo de nuestra vida. También queríamos ser responsables con los adornos florales, matar cientos de flores para decorar un espacio durante un día no nos parecía muy ecológico, así que decidimos comprar pocas flores y decorar nosotros mismos el espacio, porque además el espacio merecía toda la atención. 

Decidir que nuestra boda iba a ser ecológica y sostenible implicaba también la ilusión en hacer todo con nuestras propias manos, desde la invitación, los sobres de papel reciclado, los mapas pintados con acuarela sobre papel reciclado.

invitaciones y cartelería handmade (4)

Pedimos ayuda a nuestros familiares más allegados, las banderillas de tela las realizamos con retales de tela que mi madre guardaba de los cojines que se había ido haciendo. Mi suegra nos ayudó cosiendo los triángulos con la máquina de coser y convirtiendo aquellos retales en unas banderillas preciosas para decorar los árboles.

Regalo Madre Saray

Los cuencos donde colocamos las flores los estuvimos guardando durante un año, eran tarros de cristal de garbanzos, setas, tarritos de cristal del yogur, tomate frito…
Pedimos a nuestras madres que nos guardaran todos los tarros de cristal y poco a poco los íbamos decorando con cinta de encaje que también nos ayudó mi tia a decorar.

decoración tarros flores boda ecológica

Teníamos un rollo de papel de embalar en casa de cuando nos mudamos de piso y decidimos usarlo para hacer pequeños sobrecitos que llenaríamos con semillas de lavanda que pondríamos a disposición de los invitados y sustituiríamos el arroz por las semillas de lavanda.

Recopilamos cajas de fruta de madera y las decoramos para meter los detalles que regalaríamos de recuerdo a nuestros invitados.
Unos abanicos para combatir el calor de aquel 23 de junio de 2017.

Cajas de fruta recicladas para boda ecológica (1)

Cajas de fruta recicladas

Detalles y regalos handmade
Reutilizamos un baúl viejo que teníamos por casa recopilando el polvo que no succionaba nuestro aspirador. Lo teñimos de blanco y lo utilizamos para colocar dentro los sombreros que también regalamos a nuestros invitados.

Tanto los abanicos como los sombreros eran de plantaciones sostenibles, el abanico de madera y algodón y el sombrero de hoja trenzada de palmera.

Detalles y regalos handmade (2)

Todos los detalles llevaban un corazoncito de cartón que habíamos hecho con las cajas de cartón donde venían los tetrabriks de leche, quitándoles la primera capa de cartón para quitar la estampación de la marca de la leche. Y sobre estos corazoncitos estampamos nuestro sello que habíamos diseñado y pedido en una tienda de bellas artes.

corazones carton de leche

corazones carton de leche para boda ecológica (2)

corazones carton de leche para boda ecológica (4)

Y el rincón más bonito de nuestro día estuvo elaborado por nuestros invitados a quiénes pedimos que hicieran un corazón hecho a mano del tamaño y material que quisieran para colocar sobre el “árbol del amor”.

Tuvimos música que acompañó cada instante especial de ese día pero con amor e ilusión pedimos a nuestra sobrina que nos cantara en nuestra fiesta, ese momento superó cualquier momento musical que pudiera haber.

La planificación de las mesas y los sitios de los invitados también los realizamos nosotros a mano con cartulina y madera de un palé sin uso que nos encontramos tirado.

Detalles y regalos handmade para boda ecológica (3)

Los muñecos de las tartas los compramos y realizamos la decoración de ellos nosotros mismos porque no queríamos los típicos muñecos de novios, queríamos algo más personal.

Después de elaborar casi cada detalle de nuestro día podemos decir que no hace falta gastar una millonada en una boda si decides implicarte con tus propias manos y elaborar tú mismo aquello que quieras para ese día.

Además de la ilusión y la implicación que pusimos, intentamos realizar todos los detalles con materiales reutilizados, reciclando cartones, botes de cristal, maderas, cogiendo palos del bosque y  otros materiales comprados pero ecológicos que no implicaran un destrozo para nuestro planeta.

decoración natural para boda ecológica (3)

 

invitaciones y cartelería handmade (1)

La manera más importante de ser ecológico es ser responsable.

UNA BODA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE (2)

No Comments

Post A Comment